Grupo Nutresa planta de la Compañía Nacional de Chocolates en Rionegro Antioquia
Marzo 13 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Grupo Nutresa. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Inversionistas

OPA por Nutresa: Grupo Gilinski se acerca a tener el 100 % de la participación en la compañía

La Oferta Pública de Adquisiciones se extenderá hasta el próximo 3 de abril.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

El Grupo Gilinski se acerca al 100 % de participación en Grupo Nutresa tras una nueva jornada de la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), que fue lanzada para que los socios minoritarios puedan vender las acciones que tienen en la compañía.

De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este miércoles 27 de marzo se recibieron 194 aceptaciones equivalentes a 40,3 millones de acciones. Esto representa un total de 74,3 millones de acciones (el 70,3 % del máximo a comprar).

El medio agregó que se espera que, la próxima semana, el grupo alcance un 5 % de participación adicional.

Como informó SEMANA, el cronograma de la OPA, de acuerdo con lo aprobado por las autoridades que regulan en Colombia, se extenderá hasta el 3 de abril, aunque existe la posibilidad de que se extienda por 30 días adicionales.

El número de acciones ordinarias que busca adquirir el oferente es de 105.730.373, con lo cual tendría que poner recursos por más de 1.200 millones de dólares.

Asamblea de Nutresa respalda propuesta del Grupo Gilinski de no repartir dividendos; ratificó a la junta directiva

En lo corrido de este año, ya en el Grupo Nutresa habían avanzado decisiones trascendentales, principalmente encaminadas a la protección de los derechos de los accionistas minoritarios. Cabe recordar que, el pasado jueves 21 de marzo, los participantes en la asamblea ordinaria de la compañía avalaron varias propuestas que estaban en el orden del día.

La agenda de 14 puntos fue votada por un cuórum del 80,4 %, correspondiente a 366.381.079 acciones. Entre las decisiones relevantes aprobadas, se destaca la de la no repartición del 100 % de los dividendos, según propuesta de los accionistas mayoritarios: el Grupo Gilinski y sus socios árabes IHC Capital.

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Asamblea Nutresa y Sura en Medellin | Foto: Diego Andrés Zuluaga

La votación fue casi unánime. El 98,23 % de los votos presentes estuvieron a favor de reinvertir el 100 % de las utilidades, con el propósito de impulsar el crecimiento de la compañía, la cual busca expandirse más a nivel internacional.

La inversión social es uno de los focos del Grupo Nutresa, lo que fue ratificado en la asamblea, en la que, luego de la aprobación de los integrantes de la junta directiva, tomaron la primera decisión en ese sentido: se quintuplica el presupuesto de Fundación Nutresa para los próximos cinco años.

Hay que recordar que la junta, avalada también por la asamblea, quedó integrada por María Ximena Lombana, Christian Murrle, Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski y Ricardo Díaz.

Nutresa Rionegro
Gabriel Gilinski, miembro patrimonial de la junta directiva del Grupo Nutresa. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Hasta el momento, la participación mayoritaria en Nutresa la tiene el Grupo Gilinski, con el 76,9 % de las acciones de la multilatina de alimentos, mientras está en curso la OPA en la que está la propuesta de adquirir hasta el 23,1 % que, por el momento, tienen los minoritarios.