Creg / Regulación de Energía y Gas.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, durante la toma de posesión en el cargo como comisionado de la Creg, a Ómar Fredy Prías, integrante del equipo de expertos. | Foto: Creg

ENERGÍA

A cuentagotas empiezan nombramientos en la Creg; aún lejos de conformar cuórum para decidir sobre tarifas de energía

Con uno de seis expertos que toma posesión en el cargo empieza la tanda de elegidos. En próximas horas seguirían los anuncios de integrantes del equipo de expertos en energía y gas.

Redacción Economía
15 de noviembre de 2023

Empezó a destrabarse la condición de interinidad que tenía la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), entidad que se encarga de regular los temas de energía y gas en el país, lo que es clave en la coyuntura actual con fenómeno de El Niño a la vista, incremento en tarifas de energía y hasta riesgo de ‘apagón financiero’ en empresas comercializadoras, entre otras.

El ministro de Minas, Andrés Camacho, posesionó en el cargo al primero de seis comisionados que debe tener la Creg. Se trata de Omar Fredy Prias Caicedo, formado en ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en ingeniería mecánica.

Su experiencia en el campo académico ha estado relacionada con la transición energética. Dirigió el programa de Investigación en Energía con el Ministerio de Ciencias. Además, gerenció el área de gestión humana de la Empresa de Acueducto de Bogotá y coordinó el área de eficiencia y fuentes renovables de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética).

Prias tiene experiencia laboral en consultorías nacionales e internacionales relacionadas con eficiencia energética, sistemas de gestión de energía, entre otros. De igual manera, ha dirigido estudios de consultoría para la Contraloría General en lo referente a la generación de energía eléctrica de gran impacto nacional.

El Ministerio de Minas y Energía estableció nuevos lineamientos y criterios para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) pueda actualizar o modificar la regulación vigente.
La Creg tiene la responsabilidad de regular sobre energía y gas. | Foto: Getty images

Alrededor de la demora en los nombramientos de los comisionados de la Creg se han dado varios pronunciamientos, uno de los más recientes fue el de la Contraloría General, entidad que expresó su preocupación por el efecto de un prolongado desorden en la comisión que regula la energía y podría poner fin a incrementos desmedidos en tarifas de energía, principalmente en la región Caribe.

El último de los integrantes de la Creg que quedó luego de la salida de todo el equipo que venía desde la administración anterior, y del paso temporal de otros expertos que fueron sentados a la mesa de la comisión en condición de encargo, fue José Fernando Prada, quien renunció y se quedó un tiempo más, en espera del nombramiento de los relevos.

Sobre el llamado ‘apagón financiero’ anunciado por las empresas comercializadoras que participaron en la estrategia opción tarifaria, que fue aplicada durante la pandemia de covid, para aplazar el pago de los servicios en medio de la crisis, la Creg tiene un papel fundamental.

De hecho, en septiembre, aún sin el equipo completo de comisionados, el organismo propuso una salida al riesgo de iliquidez ade las empresas que llevan la energía a las casas. Fue así como se propuso una consulta pública sobre la propuesta de resolución que define un mecanismo para la recuperación de los saldos acumulados generados por la aplicación de la mencionada opción tarifaria, establecida inicialmente en la Resolución 012 de 2020.

Son muchas las decisiones que tiene pendiente la Creg, por lo que en el país, desde muchos frentes, han ejercido presión para que se den los nombramientos necesarios, de manera que se logre conformar lo que pide la ley para decidir: un cuórum de expertos en el tema de la energía y gas.

DISTRIBUCIÓN DE GAS
Distribución de gas. | Foto: Juan Pablo Gomez