ECONOMÍA

Acciones tecnológicas impulsan a Wall Street

21 de enero de 2009

NUEVA YORK (AP) _ IBM le otorgó a Wall Street un receso en las malas noticias el miércoles y el mercado respondió con un gran repunte tras el desplome del día de la juramentación del presidente Barack Obama. El Dow Jones subió más de 279 puntos.

Una recuperación en los títulos financieros y ganancias de las acciones de tecnología impulsaron fuertemente al mercado el miércoles. Estos avances se esperaban en parte gracias a los informes de ganancias y los pronósticos de PNC Financial Services Group Inc. y del Bank of New York Mellon, que aliviaron un poco las preocupaciones de que los problemas en gigantes financieros como Citigroup Inc. estén golpeando a todos los bancos.

Un pronóstico mejor al esperado para el 2009 de IBM Corp. hizo que las acciones de tecnología atrajeran a los inversionistas al hacerlas ver como gangas relativamente seguras. IBM sorprendió a los inversores el martes por la noche al presentar un pronóstico para el año muy superior a lo que esperaban los analistas.

Asimismo, indicó que sus ganancias del cuarto trimestre del 2008 se incrementaron en 12%, lo que superó con creces los cálculos de los expertos.

Además, la empresa sueca fabricante de teléfonos LM Ericsson informó que tendría ganancias superiores a las pronosticadas por los analistas.

Por su parte, el sector bancario resarció sus pérdidas de dos dígitos del martes con avances de dos dígitos el miércoles. PNC, que adquirió a National City Corp. el 31 de diciembre, vio un incremento del 37% luego de informar que generaría ganancias para el 2008 y seguiría pagando dividendos.

Por su parte, el Bank of New York Mellon Corp. subió el 23% tras indicar que había conseguido una modesta ganancia en el cuarto trimestre del año.

Citigroup Inc. avanzó el 31% después de haber perdido el martes más del 20%, mientras que el Bank of America también subió el 31% luego que el martes sufrió una caída del 29%.

Kim Cauughey, analista de mercados bursátiles de la firma Fort Pitt Capital Group, indicó que los reportes de PNC y de otros bancos, así como el anuncio efectuado por IBM dejan en claro que, aunque es una época difícil para las compañías, no todas están batallando tanto como algunas empresas financieras.

"Fue un buen recordatorio que las empresas aún tienen las luces encedidas, su puertas abiertas y que están ganando dinero", agregó.

De acuerdo con cifras preliminares, el promedio industrial del Dow Jones avanzó 279,01 puntos, el 3,51% hasta los 8.228,10.

Otros referentes más amplios del mercado también subieron. El Standard & Poor's 500 subió 35,02 puntos, el 4,35% hasta los 840,24, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 66,21, el 4,60% hasta los 1.507,07.

Por su parte, el índice Russell 2000, que aglutina los títulos de empresas más pequeñas, avanzó 14,69 puntos, el 3,39% hasta los 448,34.

Los títulos con ganancias superaron a los perdedores en una proporción de aproximadamente 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios llegó a 1.740 millones de acciones.

Los precios de los bonos se estancaron después que las acciones tuvieron un repunte y los inversionistas extrajeron dinero de la seguridad que les proporciona la deuda gubernamental. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, subió a 2,54% de 2,37% el martes por la tarde.

El rendimiento en el bono a tres meses, que tiene demanda por ser considerado una de las inversiones más seguras, subió a 0,12%. El dolar cerró mixto ante otras divisas importantes, mientras que los precios del oro bajaron.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso subió 2,71 dólares y se ubicó en 43,55 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados extranjeros, el FTSE 100 británico cayó 0,77%, el alemán DAX avanzó 0,50%, y el CAC-40 de Francia descendió 0,67%. El índice Nikkei de Japón bajó 2,04%.