Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2009 12:00:00 AM

Altibajos en bolsas de Europa y Asia

LONDRES (AP) _ Los mercados europeos registraron altibajos el viernes, luego de fuertes caídas en Tokio y un número creciente de malos informes económicos y resultados trimestrales de empresas como Sony y Honda, que padecen una caída en sus ganancias.

En Europa, las acciones bancarias y mineras estaban fortaleciéndose, pero la jornada se vio marcada por los informes de desempleo en la zona del euro, donde la tasa aumento un 8% durante diciembre, y las informaciones sobre el Producto Interno Bruto de Estados Unidos para el cuatro trimestre del año pasado, esperadas durante el curso del día y que podrían señalar su peor caída en más de 25 años.

Para el mediodía en Europa, el índice británico FTSE 100 tuvo un alza de 0,21%. En tanto, el alemán DAX bajó 0,39% y el francés CAC 40 bajó un 0,31%.

En Londres, las acciones del gigante minero Río Tinto subieron 4,3% luego de que anunció un acuerdo para vender una mina de hierro y otros proyectos en Sudamérica a su rival Vale, por 1.600 millones de dólares.

Las acciones de los bancos Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland y Barclays subieron 7,1%, 6,2% y 5,4%. En Francfort, Commerzbank subió 5,8% y Deutsche Bank 1,4%.

El gobierno estadounidense reportó una contracción de la economía del 3,8% en el cuarto trimestre, un descenso mucho más rápido que la baja de 0,5% del trimestre previo y el mayor desde la baja anualizada de 6.4% del primer trimestre de 1982, cuando el país estaba registrando una grave recesión.

Los inversionistas también reaccionaron a las noticias provenientes de la Unión Europea, sobre que 230.000 personas en la zona del euro perdieron sus empleos en diciembre, lo cual refleja una cada vez peor situación económica en el bloque de 16 países con una divisa común.

Los mercados bursátiles asiáticos también estuvieron mixtos el viernes. El principal indicador de la bolsa de Hong Kong subió marginalmente ante conjeturas de un recorte de tasas de interés en China continental u otras medidas de estímulo. Las bolsas de Europa abrieron al alza ante el fortalecimiento de los futuros de acciones de Wall Street.

Los mercados habían logrado algunas ganancias al inicio de la semana, impulsadas por un panorama positivo en las ganancias del prestamista británico Barclays y a un paquete de estímulos por 819.000 millones de dólares que se estaba abriendo paso en el Congreso de Estados Unidos, pero la confianza se estropeó en Asia debido a malas noticias económicas y corporativas, en especial en Japón, la mayor economía de la región.

"Los inversionistas están buscando una remedio mágico, pero no lo hay. No hay una solución que por sí misma pueda resolver todos los problemas complejos que enfrenta la economía mundial", dijo Arjuna Mahendran, jefe de estrategia de inversión en Asia del HSBC Private Bank en Singapur.

"En una típica manera miope, los mercados están alternando entre desesperanza y esperanza", señaló. "El problema es que no hay claridad real sobre las utilidades y sobre la situación económica, y quizá no la haya hasta la segunda mitad de este año o muy al final del año", agregó.

En Japón, el índice Nikkei 225 cayó 257,19 puntos, o 3,1%, a 7.994,05 mientras los inversionistas de recuperaban de un cúmulo de reportes malos sobre utilidades y del reporte económico más reciente, el cual mostró que la producción industrial se desplomó a un ritmo récord y que creció el desempleo.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng se recuperó de pérdidas iniciales para cerrar la sesión con ganancia de 0,9%, a 13.278,21 unidades. El índice sudcoreano Kospi bajó 0,4%, mientras que los mercados de Singapur y Filipinas también perdieron terreno. El principal índice de la bolsa de Australia ganó 0,4%. Los mercados de China continental cerraron toda la semana por el Año Nuevo Lunar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?