Banco del Sur abrirá con 10 mil millones de dólares en capital

24 de marzo de 2009

El Banco del Sur, una iniciativa de Venezuela para financiar a los países de Sudamérica, tendrá un capital inicial de 10.000 millones de dólares, acordaron el lunes los ministros de economía y otros funcionarios de las naciones integrantes.

El capital de la entidad en ciernes podrá "incrementarse en el futuro para financiar distintos tipos de proyectos para el desarrollo de nuestros países", dijo el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

"Creo que es un hecho que tiene una importancia determinante en estos procesos de integración", indicó Rodríguez tras un encuentro con sus colegas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Paraguay, socios en la iniciativa.

Venezuela, Brasil y Argentina aportarán 2.000 millones de dólares cada uno a la entidad, que de acuerdo a los convenios suscritos en Montevideo el año pasado tendría un capital autorizado de unos 20.000 millones de dólares.

Los otros países miembros del nuevo banco regional —Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay— contribuirán de manera escalonada con fondos que rondarán los casi 100 millones de dólares, hasta que en conjunto sumen los 4.000 millones de dólares restantes.

El Banco del Sur fue concebido para reducir la dependencia de los países de la región de los organismos multilaterales de crédito. En un principio, sólo tendrían acceso a financiamiento, con tasas de interés similares a las cobradas por otras instituciones multinacionales, las 12 naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Los proyectos de infraestructura serán prioritarios en la cartera del Banco del Sur, que tendrá la sede en Caracas.

Se espera que el banco quede formalmente instalado luego de un nuevo encuentro de los ministros de economía en mayo en Buenos Aires y en una posterior reunión cumbre presidencial a realizarse en Caracas, de acuerdo con funcionarios regionales.