Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2009 12:00:00 AM

BID sufre descalabro de US$1900 millones en su portafolio de inversiones

En carta al presidente de la entidad financiera, Luis Alberto Moreno, el senador estadounidense Richard Lugar pregunta por qué el portafolio de inversiones de este banco tuvo pérdidas mucho mayores que las de otros bancos de desarrollo. El golpe no afectará la capacidad crediticia del banco, dijo Moreno.

El Banco Interamericano de Desarrollo, creado para promover el desarrollo económico y social de América Latina, tiene un portafolio de inversiones en papeles que perdieron valor por 1.900 millones de dólares en los últimos 18 meses , según una carta que le envió el senador Richard Lugar al presidente del banco, Luis Alberto Moreno, el pasado 5 de febrero.

El senador Lugar llamó las pérdidas de "grave preocupación" y dijo que si bien era explicable que un banco perdiera dinero en medio de la crítica situación actual, no se podía explicar por qué el portafolio de inversiones del BID haya tenido pérdidas entre 10 y 100 veces mayores que las de otros bancos de desarrollo del mundo como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros bancos regionales en Asia y Africa.
 
Así mismo le pidió al presidente Moreno que explicara qué decisiones llevaron a ese descalabro, qué medidas va a tomar para que las política de inversión del portafolio del BID estén acordes con las otros bancos de desarrollo y qué pasos va a tomar para que quienes tomaron las decisiones que llevaron a estas pérdidas respondan y rindan cuentas. (ver pdf de la carta).

El BID tiene 48 países socios, pero el mayoritario es Estados Unidos con el 30 por ciento, y de ahí el interés del senador Lugar en conocer las implicaciones que esta pérdida puede tener para los préstamos que el BID hace a 26 naciones en desarrollo. El portafolio de inversiones de este Banco, destinado a asegurar la solvencia de los préstamos, es de unos 18 mil millones de dólares.
 
El pasado 11 de febrero, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, respondió a los requerimientos del senador Lugar. En ella, Moreno aclara que las perdidas citadas por el senador corresponden al periodo entre julio de 2007 y diciembre de 2008, periodo en que el mundo financiero ha sido golpeado por una de las crisis más severas desde los años 30.
 
"Esta es la peor crisis financiera en 75 años. Aunque no pretendo minimizar el impacto de dicha crisis en el banco permítame presentarle algunos hecho que ponen en contexto las pérdidas de nuestro portafolio", dice Moreno.
 
Moreno explica, entre otras, que las perdidas no han sido capitalizadas y que de llegar  a hacerse efectivas apenas afectarían la capacidad de crédito del banco en un 2.5 por ciento. (Lea aquí el pdf de la carta de Moreno).

El senador Luger citó a varios funcionarios del BID al Capitolio hace dos semanas para que explicaran el impacto de las pérdidas y las medidas que se han tomado para evitar nuevos descalabros.
 
El portal de periodismo investigativo Pro Publica entrevistó a Edward Bartholomew, jefe financiero del BID, al respecto, y este aseguró que las pérdidas no han afectado materialmente la capacidad de crédito del banco. Según Pro Publica el BID otorgó créditos por 11 mil 100 millones de dólares en 2008.

El alto ejecutivo del BID también habló del tema con el diario español El Mundo, y explicó que todos los activos en los que se registraron las pérdidas tenían calificación de Triple A por las agencias especializadas.

Bartholomew también dijo a Pro Publica que el BID está revisando su política de inversión y se espera le haga ajustes, pero no precisó cuándo.

Según un informe de la propia Oficina de Evaluación y Revisión del BID de noviembre de 2008, que también dio a conocer Pro Publica, el banco concentró entre el 50 y el 60 por ciento de su portafolio de inversión en papeles financieros basados en hipotecas y otros activos que hoy son considerados de alto riesgo, mientras que otros bancos de desarrollo mantuvieron un porcentaje mucho más bajo de su portafolio en estos papeles. El Banco Mundial lo mantuvo en 20 por ciento y el Banco de Desarrollo de Asia lo mantuvo en menos del 10 por ciento.

Según la investigación de Pro Publica, si bien las pérdidas de 1900 millones de dólares del BID no afectan su solvencia, sí tendrá menos dinero para prestar en América Latina, justo en un momento cuando los países más lo necesitan dada la recesión y la sequía financiera mundial.

El informe interno del BID de 22 páginas de noviembre del año pasado dice que la responsabilidad de las pérdidas está en los líderes del banco. “Los gerentes senior y la junta directiva no han sido efectivos en ejecutar una comunicación de arriba hacia abajo y una supervisión de los niveles gerenciales del Banco”, dice el reporte.

El informe también llamó la atención de que en 2005 hubo un reporte de la Oficina del Auditor General que expresaba preocupación por la compra de papeles basados en hipotecas y otros activos y recomendó al banco limitar sus inversiones en éstos. El informe dijo que era “altamente inusual que un hallazgo del auditor de esta naturaleza no sólo no fuera atendido por los directivos sino que además siguiera así sin comentario o remedio, después de haberles informado en varias ocasiones que el asunto seguía sin resolverse”.

El reporte dice también que el 90 por ciento de los papeles que llevaron al BID a tener estas pérdidas fueron comprados en 2006 y 2007, en contravía de la recomendación que había hecho el auditor en 2005.

Según informó El Mundo, las pérdidas en los papeles en los que invirtió el BID no comenzaron a verse sino hasta julio de 2007, cuando explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Entonces eran pérdidas de 300 millones de dólares, que para 2008 ya se habían convertido en 1.600 millones. Dijo que Bartholomew no quiso aventurar si el balance de 2009 también registrará pérdidas.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.