Bolsas mundiales comienzan con pie derecho 2009

2 de enero de 2009

Los Mercados de Valores mundiales comenzaron el 2009 con ganancias, en Hong Kong el principal indicador sumó más de 4% y los inversionistas parecían indiferentes a nuevas noticias desfavorables.

La mayoría de los inversionistas continúan fuera por las fechas feriadas y más de la mitad de los mercados asiáticos permanecen cerrados por lo que el volumen de intercambio es extremadamente bajo y amplifica los movimientos de los precios de las acciones.

Las compañías de telecomunicación chinas fueron unas de las principales alcistas luego de que Beijing aprobara la nueva generación de concesiones para teléfonos celulares y las compañías de materias primas fueron impulsadas por un aumento de los precios de sus productos.

En Europa los principales indicadores fueron guiados por las tendencias en Asia. El índice británico FTSE 100 avanzó 0,9%, el alemán DAX sumó 1,7% y el francés CAC 40 ganó 1,5%.

En Hong Kong el índice Hang Seng encabezó la región sumando 655,33 puntos (4,6%) a 5.042,81 unidades.

En Corea del Sur el índice Kospi avanzó 2,9% a 1.157,40 unidades y en Singapur el principal indicador aumentó 3,9% . En Mumbai el índice Sensex tuvo un avance ligero de 0,6%.

Las Bolsas de Japón, China, Taiwán, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Nueva Zelandia permanecieron cerradas.

Sin embargo no todo fue brillante, en todo Asia se dejaron ver signos de un deterioro mayor en las economías locales.

Singapur indicó el viernes que su economía se contrajo 12,5% en su tercer trimestre consecutivo de pérdidas y redujo su proyección de crecimiento para el 2009, agregando que su economía podría contraerse hasta 2% .

El sector de manufactura china, que suma 43% de la economía del país, se contrajo por quinto mes consecutivo en diciembre, según un estudio de la compañía financiera CLSA . Corea del Sur, la cuarta economía de Asia sufrió un déficit comercial en el 2008, el primero en 10 años.

Por JEREMIAH MARQUEZ
HONG KONG (AP)