La bolsas de casi todo el mundo continuaron con la racha al alza, después de un lunes glorioso para los mercados. (AP Photo/Richard Drew)

CRISIS FINANCIERA.

Bolsas suben como espuma tras anuncio del gobierno Bush

El anuncio del gobierno estadounidense de destinar 250.000 millones de dólares para comprar acciones de bancos y deuda para descongelar los créditos, empujó al alza a la mayoría de las bolsas del mundo.

MARTIN CRUTSINGER, AP
14 de octubre de 2008

El presidente George W. Bush anunció el martes un plan de 250.000 millones de dólares para la compra de acciones bancarias por parte del gobierno, la más reciente de una serie de medidas para tranquilizar los mercados y evitar una recesión.

Nueve grandes bancos participarán inicialmente, incluidas las instituciones mayores. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, tuvo que presionar a algunos de ellos, ya que los bancos querían que las instituciones sanas, que no necesitaban capital del gobierno, fueran las primeras en ingresar para evitarles cualquier estigma relacionado con el salvataje.

Bush dijo que ésa y otras medidas ayudarán a devolver la confianza y "regresar nuestra economía a la senda del crecimiento y la prosperidad".

El presidente, quien también elogió las medidas tomadas por el G-7, formuló esta declaración desde el Rosedal de la Casa Blanca tras una reunión matutina con sus asesores financieros.

Bush dijo que las drásticas medidas no se proponían "tomar control del libre mercado sino preservarlo".

En una breve declaración afirmó que la medida era similar a otras tomadas en el exterior para evitar una recesión mundial.

"Estos esfuerzos están destinados a beneficiar directamente al pueblo estadounidense estabilizando el sistema financiero y ayudando a la recuperación de la economía", dijo.
El presidente formuló su declaración después de una reunión matutina con sus asesores económicos y anunció las siguientes medidas:

-El gobierno federal utilizará parte del plan de rescate por 700.000 millones de dólares "para comprar acciones preferenciales" de las instituciones bancarias y de crédito.
Bush agregó que esto ayudará a los bancos a seguir extendiendo préstamos a negocios e individuos.

-La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) "garantizará temporalmente" la mayor parte de las nuevas deudas de los bancos sin seguro.
-La FDIC también expandirá el seguro del gobierno para cubrir todas las cuentas que no devenguen interés, para ayudar a los negocios pequeños a cubrir sus operaciones cotidianas.
-La Reserva Federal (banco central) "terminará pronto su trabajo" sobre un nuevo programa para servir como comprador de último recurso de papel comercial.

Bush dijo que al restablecer confianza en el sistema, la esperanza es "devolver nuestra economía a la senda del crecimiento y la prosperidad".

Agregó que la nacionalización parcial del convulsionado sector financiero era una medida de corto plazo para ayudar a los bancos a empezar a extender préstamos nuevamente.

"El papel del gobierno será limitado y temporal", afirmó.

"Deploramos tener que tomar estas medidas", dijo Paulson. "Las medidas tomadas hoy no son las que hubiésemos querido tomar jamás, pero esto es lo que debemos hacer para restaurar la confianza de nuestro sistema financiero".

Por su parte, la Reserva Federal anunció que empezará a comprar enormes montos de deuda a corto plazo el 27 de octubre, en su intento más reciente por descongelar los créditos. El banco central está recurriendo a poderes de emergencia que datan de la Gran Depresión de los 30 para comprar papel comercial, una forma de financiación a corto plazo que es crucial para el pago de nóminas y compra de insumos en muchas empresas. La Fed lo había anunciado la semana pasada, pero sin dar fechas.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, elogió las nuevas medidas, que en su opinión ayudarán a aliviar los problemas de los mercados financieros que amenazan a la economía. Aclaró que habrá nuevas medidas cuando se las necesite para combatir la crisis.

"Nuestra estrategia seguirá evolucionando y afinándose a medida que nos adaptamos a nuevos sucesos y los inevitables reveses", dijo. "Pero no cederemos hasta alcanzar nuestros objetivos de reparar y reformar nuestro sistema financiero".

Es la más reciente en una serie de medidas del gobierno para combatir una crisis crediticia mundial que amenaza sumir el país en una profunda recesión.
 
Los ejecutivos de los mayores bancos de la nación fueron convocados a una reunión el lunes en el Departamento del Tesoro para ser informados sobre el plan. Paulson básicamente les dijo que debían aceptar las compras del gobierno para el bien de la economía nacional.
 
Bolsas siguen con el impulso al alza

Las acciones en Wall Street abrieron en alza el martes por segundo día consecutivo, al reaccionar los inversionistas con entusiasmo al plan del gobierno estadounidense de comprar acciones de bancos privados por un valor de 250.000 millones de dólares.

El índice industrial Dow Jones subía alrededor de 300 puntos por la mañana, después del histórico aumento de 936 puntos del martes, cuando los inversionistas se anticiparon al plan del gobierno.

El presidente George W. Bush y altos funcionarios anunciaron el plan antes de la apertura. Los inversionistas esperan que las medidas extraordinarias ayuden a descongelar los mercados crediticios.

En la primera media hora de intercambio bursátil, el índice industrial Dow Jones subía 295,73 puntos (3,15%) a 9.683,34, luego de haber avanzado más de 377 puntos en los primeros minutos.

Los indicadores más amplios del mercado también ganaban terreno. El índice Standard & Poor's subía 40,69 puntos (4,06%) a 1.044,04 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subía 42,90 puntos (2,33%) a 1.877,15.

"Esto empieza a penetrar en el centro del problema", afirmó Peter Cardillo, economista en jefe de mercados en la casa de bolsa Avalon Partners Inc., con sede en Nueva York.
Sin embargo, agregó, "habrá un momento donde la euforia del plan de salvamento comience a desgastarse y el mercado empiece a encarar la realidad. Y esa realidad probablemente será una temporada amarga de reportes de ganancias y que la economía está en una recesión".

Los mercados de valores de Europa y Asia se apuntaron el martes avances sustanciales por segundo día consecutivo tras reponerse la víspera Wall Street de la peor semana de su historia, ante la creencia generalizada de que los intentos gubernamentales de apuntalar el sistema financiero mundial han comenzado a descongelar los mercados crediticios.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores subió 255,08 puntos, el 6,0%, a 4.511,98, pese a la noticia de que la inflación en Gran Bretaña es la más elevada en 16 años. En Francfort, el índice DAX subió 257,46 puntos, el 5,1%, a 5.319,91 pese a que varios institutos alemanes de investigación dijeron el martes que la mayor economía de Europa se encuentra "al borde de una recesión". Y en París, el índice CAC-40 avanzó 199,21 puntos, el 5,6%, a 3.730,71.

El repunte de los mercados siguió al anuncio del lunes de los gobiernos europeos de un plan de 1,7 billones de euros para ayudar a la banca del Viejo Continente, y la confirmación de que Estados Unidos hará lo mismo y adquirirá participaciones accionarias en nueve bancos.

El lunes por la noche, los funcionarios del gobierno estadounidense y los capitanes de la industria dijeron que la Casa Blanca utilizará 250.000 millones de dólares del plan de rescate de 700.000 millones aprobado recientemente por el Congreso, para comprar acciones en nueve bancos importantes aunque seguramente el programa será extendido a otros más.

"Los inversionistas consideran positivo el plan de rescate y creen que la medida estatal aliviará la crisis crediticia", dijo el corredor Sejal Patel, de la firma CMC Markets.
La clave consiste en si todas estas medidas lograrán descongelar los mercados crediticios y convencerán a los bancos de que finalmente comiencen a prestarse de nuevo unos a otros a intereses razonables, práctica que había desaparecido prácticamente con la crisis.

En este sentido, la tasa de préstamos interbancarios a tres meses en euros, llamada Tasa Interbancaria Ofrecida en Euros, o Euribor, bajó 0,08 puntos al 5,24% del 5,32% la víspera. La tasa bajó el lunes 0,06 puntos.

El equivalente en dólares bajó un 0,12% al 4,64%, mientras que la tasa en libras retrocedió un 0,02% al 6,25%.

Aunque las tasas han comenzado a retroceder, la diferencia entre la tasa interbancaria y las de los bancos centrales sigue siendo elevada, indicio que sigue existiendo un enorme grado de desconfianza. En Estados Unidos, la tasa básica interbancaria es del 1,5%, en la zona del euro del 3,75% y en Gran Bretaña del 4,50.

En Tokio, el índice Nikkei 225 se disparó en 1.171,14 puntos, el 14,15%, para cerrar a 9.447,57, su mayor ganancia en una sola jornada en la historia. La semana pasada se derrumbó un 24%. Los mercados financieros de Japón reaccionaron por primera vez a las nuevas medidas internacionales de rescate debido a que cerraron el lunes por un feriado nacional.

El parámetro central de Hong Kong subió un 3,2%, mientras la bolsa de Seúl avanzó más del 6%. La bolsa de Manila repuntó más del 7% y la bolsa de Indonesia ganó más de 6% luego de cerrar la mitad de la semana pasada por caídas pronunciadas.

Solamente el mercado de China bajó, al perder 2,7%.

El megabanco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. ganó más de 14% en la bolsa de Tokio tras alcanzar un acuerdo de 9.000 millones de dólares para comprar el 21% del paquete accionario del banco estadounidense de inversiones Morgan Stanley.

Los incrementos del martes tuvieron lugar después que el promedio industrial Dow Jones tuvo el lunes un aumento de más de 11% que fue su ganancia más abultada en un día desde 1933. El avance en Wall Street fue una reacción eufórica de los inversionistas a las decisiones en Estados Unidos y Europa para inyectar cantidades multimillonarias a bancos y normalizar los préstamos bancarios.

"Los gobiernos afirman que sin importar lo que ocurra no van a permitir que otra gran institución se venga abajo", dijo Nicole Sze, analista de inversiones del Bank Julius Baer & Co. de Singapur, que maneja aproximadamente 300.000 millones de dólares en activos.
 
Con información de AP