Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.
Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras. | Foto: Cortesía Confecámaras

Economía

Confecámaras también se une al llamado para bajar tasas de interés en Colombia

El Ministerio de Hacienda, la Andi y Asobancaria hicieron el mismo llamado esta semana del 4 de septiembre.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

Las tasas de interés nuevamente es el tema de discusión en diferentes escenarios, esta vez en el congreso de Confecámaras que se realiza desde este 7 septiembre hasta el 8 del mismo mes en Cartagena, el presidente del gremio, Julián Domínguez, indicó que las tasas de interés aún siguen siendo muy altas y que se une al llamado del Ministerio de Hacienda, la Andi y Asobancaria en que ya deben bajar.

Es de recodar que hoy, las tasas de interés, se encuentran en 13,25 %. “Si queremos nuevos proyectos de plantas industriales o mejorar la capacidad de ahorro y crédito para comprar vivienda, es necesario bajar las tasas de interés”, señaló Julián Domínguez.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. | Foto: Presidencia de la República

Y agregó: “Se necesita despejar la incertidumbre sobre las reglas de juego en la salud, las pensiones y los asuntos laborales, lo mismo que para la transición energética y un plan de choque. No olvidemos que la incertidumbre genera inmovilidad”. Cabe resaltar que en el segundo trimestre del 2023 la economía colombiana siguió desacelerándose y el producto interno bruto (PIB) creció un 0,3 %.

Por parte, el Ministerio de Hacienda, la Andi y Asobancaria indicaron que ven con buenos ojos que los riesgos inflacionarios de meses atrás hoy se encuentran acotados. En efecto, los datos más recientes de inflación permiten al mercado anticipar un cierre para el 2023 de un solo dígito, indicaron el pasado lunes 4 de septiembre.

Inflación en julio.
Inflación en julio. | Foto: Dane

La inflación en junio, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del pasado martes 8 de agosto, se ubicó en 11,78 %, lo que evidencia que se mantuvo, pues en junio, el dato era de 12,13 %.

De manera individual, en julio, la inflación fue de 0,50 %, en comparación con el 0,81 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a julio, el indicador se ubicó en 6,68 %, tras venir de un 7,96 % en el mismo periodo del año anterior.

De manera que regresando a lo anunciado por las entidades y la banca en este aspecto, el oportuno accionar del Banco de la República permitió que se dieran estos resultados en materia de precios. Es de destacar que el Emisor en las juntas que han tenido manifestaron a los medios de comunicación que han tomado la decisión de elevar las tasas para evitar que el consumo crezca y así atacar la inflación. Porque según expertos, si el consumo se detiene, no hay mucha demandan y la oferta baja.

Así las cosas, la banca insiste que la credibilidad monetaria, uno de los principales activos, continúa siendo motivo de orgullo para los colombianos y respaldo de la estabilidad macrofinanciera. Sin embargo, esta nueva realidad en materia de precios, de la mano de un consumo de los hogares, que se ha mesurado, habla a los agentes del mercado y a los empresarios de la necesidad de anticipar posibles recortes de la tasa de interés de referencia del Banco de la República, como en efecto los analistas ya lo prevén.

Esta fue la petición que le hizo el MinHacienda, Asobancaria y la Andi al Banco de la República
Esta fue la petición que le hizo el MinHacienda, Asobancaria y la Andi al Banco de la República | Foto: Tomado de Twitter @Minhacienda

También es positivo, desde luego, que la Superintendencia Financiera haya implementado las medidas adecuadas para dinamizar el otorgamiento de crédito, como el ajuste de la Normativa del Coeficiente Estable Neto (CFEN), medidas que estamos seguros complementarán nuestro panorama en términos de liquidez.

Hay la seguridad de que este estímulo monetario le facilitará a la industria dinamizar sus procesos productivos, contribuyendo a su vez con una mayor creación de empleo. Además, iniciar un rápido abaratamiento del crédito, requisito previo para la reactivación de la demanda interna de cara al 2024.