De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Javeriana, el 90 % de los hogares colombianos gana menos de $ 4 millones al mes. | Foto: STOCK

ECONOMÍA

Conozca si usted está en el 10 % de hogares con más ingresos en Colombia

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana revela una radiografía de las familias colombianas y cuánto ganan al mes.

28 de abril de 2021

Una de los temas que más controversia generan en la economía colombiana tiene que ver con los ingresos de los hogares colombianos y las denominadas clases baja, media y alta.

Desde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hasta diversos economistas y técnicos han estudiado estas cuentas, con base en encuestas que realiza el Dane y Planeación Nacional, así como la información reportada por las familias ante las autoridades.

Por ejemplo, el funcionario ha sido polémico en diversas ocasiones cuando ha dicho que el salario mínimo en el país es “ridículamente alto”. No obstante, lo ha mencionado al comparar el mínimo con los ingresos promedio de los ciudadanos.

Durante los debates por la reforma tributaria que se presentó hace unas semanas también se ha revivido el tema. Por un lado, porque desde diversos sectores políticos se ha rechazado que se graven pensiones de $ 7,8 millones o más, y que se baje la base gravable del impuesto de renta a personas con ingresos mensuales de $ 2,8 millones.

Al margen de esta discusión, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó este martes una radiografía de las familias colombianas y sus ingresos mensuales, teniendo como base la medición de pobreza y desigualdad del Dane para el 2019.

Lo primero para decir es que según el análisis de los expertos, el 90 % de las familias colombianas recibe ingresos mensuales de $ 0 a $ 4 millones. Eso sí, entre ese rango hay todo tipo de subgrupos.

Este es el número de hogares de acuerdo con su caja mensual:

  • De $ 0 a $ 400.000: 1,9 millones (13 %)
  • De $ 400.000 a $ 908.526: 2,5 millones (17 %).
  • De $ 908.526 a $ 2′000.000: 5,6 millones (38 %).
  • De $ 2′000.000 a $ 4′000.000: 3,1 millones (21 %).

De ahí en adelante, todos aquellos que tengan ingresos pueden considerar que hacen parte del 10 % de la población con mayores entradas de caja al mes. No obstante, al igual que en el caso anterior, hay diversidad y varios umbrales.

Es así como el 6 % de los hogares (unos 882.800) recibe entre $ 4 millones y $ 6 millones, mientras que otro 4 % recibe entre ($ 6 millones y $ 14 millones). Esto deja un remanente de 136.500 familias que tienen ingresos al mes de $ 14 millones o más, lo cual los convierte en el 1 % que más recursos tiene al mes.

Golpe por la pandemia

A pesar de las grandes diferencias entre los colombianos que están en indigencia y quienes hacen parte de los más adinerados, casi todos los ciudadanos han sido afectados por la pandemia. Según cifas de Anif, los hogares colombianos han perdido $ 32,8 billones por culpa de la pandemia del coronavirus.

Según un documento, la pérdida se ha presentado por el retroceso de los ingresos laborales, pues hay que recordar que las medidas de aislamiento y el cierre de los comercios hicieron que el desempleo se disparara durante el año pasado.

Mauricio Santamaría.
Presidente de la ANIF.
Bogotá Abril 29 de 2020.
Mauricio Santamaría. Presidente de la ANIF. Bogotá Abril 29 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Teniendo en cuenta que en Colombia hay poco más de 14,2 millones de hogares, según cifras del Dane, la estimación de Anif revela que cada hogar colombiano ha perdido, en promedio $ 2,3 millones por culpa de la pandemia.

Los cálculos de Anif sugieren que, desde la llegada del coronavirus al país en marzo del 2020, los hogares colombianos han perdido más de $ 1 billón por mes.

El peor resultado se llevó a cabo en abril, cuando la disminución de los ingresos fue de $ 5,7 billones, seguido por mayo cuando la cifra llegó a los $ 5,2 billones. De ahí en adelante el indicador se había venido recuperando, e incluso en diciembre del año pasado la pérdida se había ubicado solo en $ 1,44 billones.