Crudo supera los 59 dólares por indicios de recuperación en EEUU

GEORGE JAHN (AP)
12 de mayo de 2009

Las esperanzas de los inversionistas de que la recesión en Estados Unidos pueda haber alcanzado su punto más bajo alentaron el martes los precios del crudo por encima de los 59 dólares por barril.

Los precios han estado subiendo pese a la persistente falta de demanda, evidenciada por los inventarios de crudo de Estados Unidos, que están cerca de sus mínimos en 19 años.

Cuando era el mediodía en Europa, el petróleo de referencia para entrega en junio avanzaba 1,02 dólares a 5,52 dólares por barril, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El lunes, el contrato bajó 13 centavos para cerrar en 58,50 dólares.

"La sensación es que hemos visto lo peor de ella (la crisis) y la única dirección que hay ahora es hacia arriba", dijo Gerard Rigby, un analista de energéticos con la firma Fuel First Consulting en Sydney. "Algo de esto también es un juego de impulso comercial", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en junio avanzaba marginalmente a 1,69 dólares por galón y el combustible de calefacción sumaba casi 2 centavos a 1,52 dólares por galón.

El gas natural para entrega en junio subía casi 7 centavos a 4,37 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subía 70 centavos a 58,18 dólares por barril.