ECONOMÍA.

Diez reglas para capotear la crisis

Con mucha prudencia y serenidad 2009 se puede pasar bien. Hay manera de hacerle el quite a la incertidumbre.

15 de noviembre de 2008

Hace un año, los colombianos celebraban el fabuloso desempeño económico, hoy muchos están asustados y desorientados frente a 2009. ¿Qué hacer? En un escenario tan negro como el que muchos están pintando, hay que andar con pies de plomo para salir bien librados. Los siguientes son unos consejos para pasar el año sin sobresaltos.

1Pague deudas

En un escenario de crisis, antes de pensar en invertir, lo primero que una persona debe hacer es pagar las deudas. Si se desmonta de los pasivos dormirá más tranquilo. Hoy las tasas de las deudas son mayores que la rentabilidad que les ofrecen las inversiones. Incluso, es preferible si tiene inversiones, liquidarlas para que cancele las deudas. No tiene sentido tener las dos cosas a la vez. Mientras tiene que seguir pagando los mismos intereses al banco y tal vez más altos, la rentabilidad de las inversiones caerá.

2Si toca endeudarse, hágalo a tasa fija

Así la tasa fija sea más alta que la variable, es mejor la seguridad. Lo que quebró a los gringos es no haber tenido tasas fijas en la cartera hipotecaria. Si se tiene que endeudar, es preferible escoger tasa fija y en pesos. Así tiene la seguridad de saber cuánto va a pagar cada mes. Pero no hay que olvidar que en un escenario de estrechez del crédito, lo mejor es comprar de contado. Se librará de pagar altas tasas de interés. Si compra de contado en esta coyuntura, seguramente conseguirá verdaderas gangas.

3Apriete el cinturón

Eliminar gastos superfluos y adoptar un plan de austeridad es lo más conveniente en un año como 2009. Es mejor eliminar todo lo que se pueda, pero que no le pase como al presidente Álvaro Uribe, que no encuentra de dónde recortar. Esto también es válido para las empresas. Las ventas serán flojas y los gastos fijos seguirán siendo fijos. En una coyuntura como la que se prevé, la rentabilidad disminuirá.

4Sepa usar la tarjeta de crédito

Si está mal de flujo de caja, compre hasta el mercado con tarjeta de crédito, pero a un mes. No causa intereses y resuelve el problema, por lo menos por 30 días.

5Inversiones conservadoras

Para quienes manejan pensiones voluntarias, lo mejor es tener un portafolio conservador. Hay gente 'reventada' porque se lanzó a diversificar afuera. La prudencia para un año como 2009 aconseja tener el dinero lo más líquido posible, en instrumentos de corto plazo y locales.

6Revise las tasas de interés

Esté muy pendiente de las operaciones de compra de cartera que hagan los bancos. Si tiene un crédito, mire si alguna entidad le ofrece una tasa más baja. Es mejor premiar al banco que le ofrece menores intereses. A veces los bancos hacen planes interesantes para abaratar la deuda y la gente no se entera.

7Si hay planes de inversión, revíselos

Podría ser muy costoso para una empresa una ampliación de la planta en pleno bajonazo. Si hay que aplazarlos por un tiempo, hágalo, pero evalúe si el susto era pasajero y puede reanudarlos. Revise los planes futuros.

8Aproveche las gangas

Si tiene un horizonte de inversión de dos años, recuerde que el mundo entero está en ganga. Si el estómago le aguanta para tener pérdidas futuras que son recuperables en dos años, es un excelente momento para entrar en el mercado accionario. Si no, dedíquese al ahorro de las abuelas: CDT a 90 días y vaya renovándolo.

9Inversiones a la defensiva

Bajar el plazo en las inversiones, aumentar la posición líquida y ahorrar en instrumentos a la vista.

10En lo posible, concéntrese en Colombia

No somos inmunes, pero hay razones para pensar que aunque todo se vuelva un lío afuera, aquí el caos es más pequeño. Recuerde que la exposición a los llamados activos tóxicos que hizo colapsar la banca en Estados Unidos, en Colombia fue casi nula.

(Nota: con la asesoría de Ricardo Durán, gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados).