Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/07/08 00:00

Ecuador pone obstáculo a bienes colombianos

Esta noticia, y otras como el préstamo que el Banco Mundial le aprobó Colombia, las nuevas exigencias a los bancos europeos y el negocio mágico de Harry Potter, en el vistazo de este miércoles a la la prensa de negocios y economía de Colombia y del mundo.

Ecuador pone obstáculo a bienes colombianos

Este miércoles, Dinero.com amaneció con una regular noticia: Ecuador aprobó ponerle un arancel a unos 1.400 productos colombianos justificando en la devaluación del peso colombiano. El país impuso esta salvaguardia, que estaría entre 20 y 35 por ciento, pese a que la Comunidad Andina de Naciones, CAN, aún no había dejado la medida en firme. Las autoridades ecuatorianas justificaron la medida en que Ecuador cada vez está importando más bienes y servicios de Colombia, y en cambio, Colombia cada vez le compra menos de Ecuador.

Para compensar la mañana, vale la pena leer el editorial de Portafolio que hace referencia al auge del mercado accionario colombiano en los últimos ocho meses, tiempo en el cual en Índice General de la Bolsa (IGBC) presentó una recuperación del 53 por ciento, pero llama a la cordura y el análisis realista antes de brincar de júbilo por el alza. La primera plana del diario La República trae la noticia de un nuevo préstamo para Colombia por un valor cercano a los 620 millones de dólares, aprobado este martes, después de una reunión en Bogotá entre el presidente Álvaro Uribe y el director del Banco Mundial para Colombia y México, Axel Van Trotsemburg. Del monto prestado, 300 millones de dólares serán dados al sector financiero, 300 millones irán al desarrollo del transporte masivo en el país y los 20 millones restantes serán destinados al proyecto de investigación de residuos sólidos. Además de los 620 millones de dólares, el Banco Mundial le prestará al país 250 millones de dólares que serán destinados a descontaminar las aguas del Río Bogotá.

En el mundo

El diario londinense The Financial Times abrió su sección internacional con el cubrimiento especial de la octava cumbre del G8 que iniciará el día de hoy en L’Aquila (Italia) y anuncia que no van todos los del G-8, pues el presidente de China, Hu Jintao, canceló pues debe afrontar el peor conflicto étnico que ha vivido su país en los últimos cincuenta años. Así mismo, The Economist abrió su sección semanal de economía y negocios con un análisis completo de la sentencia de 150 años a prisión que un juez en Nueva York le dictó a Bernard Madoff, quien muy probablemente pasará a la historia por ser el hombre que llevó a cabo la mayor estafa en la historia del fraude financiero. El País de Madrid, publicó hoy en su sección económica que los ministros de economía de los 27 Estados de la Unión Europea se comprometieron a exigir a todos los bancos de sus respectivos países el mantenimiento de un amplio encaje o reserva monetaria para prevenir futuras crisis financieras. La decisión de los ministros fue tomada basándose en el ejemplo de España, país en el cual el gobierno ha supervisado muy de cerca sus bancos.

Dinero por arte de magia 
Hoy, con el mismo arte de magia de sus cuentos, Rowling atrae espectadores a sus películas y produce dinero a montón. Según la BBC las cinco películas anteriores del joven mago han recaudado alrededor de 2.7 00 millones de libras esterlinas. Y la sexta de la saga que abrirá en cines el próximo 15 de julio, pinta aún mejor: ya agotó sus boletas en el Reino Unido. En 2004 la revista Forbes seleccionó a Joanne Kathleen Rowling, autora de la célebre saga Harry Potter entre las cien personas más ricas del mundo. Para aquél entonces la fortuna de Rowling se calculaba en unos mil millones de dólares.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.