EN LA JUGADA ECONÓMICA

Ejecutivos ven mejoría, pero con empleo rezagado

En nuestro repaso a la prensa económica de este viernes, se desatca una encuesta mundial de ejecutivos muestra ánimos contradictorios sobre la economía, y un editorial analiza si hay conexión entre el dólar cayendo y la buena inversión extranjera.

9 de octubre de 2009

Este viernes el portal diario de noticias económicas Dinero.com abrió con una singular encuesta mundial entre 1400 ejecutivos realizada por el  Instituto Korn/Ferry que trae buenas y malas noticias. La mejores: que 40 de cada 100 altos ejecutivos del mundo ven a la economía global en recuperación (cuando en marzo pasado apenas eran 13 de cada 100, los optimistas); y que 71 de cada cien consideran que las inversiones en papeles mejorarán su rendimiento en el segundo semestre de 2009.
 
Las peores: un 73 por ciento dijo que en el mercado laboral (el indicador económico más preciso, según los investigadores) todavía no se ha tocado fondo, y más del 60 por ciento considera que el momento más crítico de desempleo será entre fines de 2009 y comienzo de 2010.

"A menudo descubrimos que la demanda laboral se retrasa respecto a los mercados financieros al salir de una recesión", dijo María Gabriela Castro, presidente de Korn Ferry International para Colombia y Ecuador.. Vea más detalles de los resultados de la encuesta en  A pesar de todo, no habrá empleo suficiente.
 
El diario especializado Portafolio trae un editorial que vale la pena destacar. Se pregunta el editorialista si puede ser verdad que el peso se estè revaluando a niveles sorpresivos (cerró este jueves a $1.860 por dólar) debido a la entrada de capitales especulativos al país. No obstante, un cuidadoso repaso de la cifras revela que la inversión extranjera en Colombia con fines productivos, si bien se ha caído un 10 por ciento,  esto es mucho menos de lo que pronosticó la Cepal para los países de la región. Destaca una Balanza de Pagos favorable en el primer semestre de 2009 de 4.897 dólares, y calcula que se podrá cerrar el año con ingresos en dólares al país por inversiones de unos 9 mil millones, que con crisis y todo, sería uno de los mejores datos de todos los tiempos. 
 
Explica este editorialista que el mayor crecimiento de la inversión ha sido destinada a la minería, pues los precios internacionales del oro y del carbón están haciendo muy atractivas la exploración y explotación en Colombia, un país rico en los dos elementos. Por eso concluye que es importante que las autoridades, en su esfuerzo por frenar la caída del dólar, no terminen frenando la entrada de estos capitales productivos. 
 
La edición digital de The Economist abre hoy con un interesante análisis del premio Nobel a Barack Obama y se pregunta si no fue demasiado pronto para un presidente que apenas lleva 9 meses en la Casa Blanca. La publicación británica reconoce el nuevo tono que le ha dado Obama a la diplomacia gringa pero recuerda que por ahora los hechos no demuestran qué tan real será el efecto de sus palabras. "Obama sigue siendo un presidente de guerra", dice la revista y recuerda que aunque prometió cerrar la prisión de Guantanamo, ésta sigue funcionando, y hace poco anunció un fortalecimiento en el despliegue militar en Afganistán con 40.000 soldados más para una guerra que parece no tener fin. Pero bueno, con 1,4 millones de dólares en el bolsillo de premio, el compromiso de Obama para realmente traer un cambio puede ser un poco mayor.
 
¿Chiros como fast-food?
El diario parisino Le Monde destaca hoy el furor que ha causado en la capital francesa la apertura de la primera tienda Uniqlo, una marca de prét-à-porter de orígen japonés. Tras una semana de puertas abiertas, las colas siguen dándole la vuelta a la manzana, y muchos se preguntan aún por qué. "En tiempos de crisis lo que cuenta es el precio", dice una joven cliente. Para otros, la expectativa es mayor que el resultado. "Es un poco como el McDonalds de la ropa, dice al salir un cliente que esperó horas para, al final, echar en el canasto un par de medias y un pantalón. !Que tiemblen Zara y H&M!