ECONOMÍA

El petróleo supera los 49 dólares

MARK WILLIAMS
17 de marzo de 2009

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Los precios del crudo superaban el martes los 49 dólares por barril, alcanzando niveles que algunos corredores interpretaron como un indicio de que la demanda energética quizá haya tocado fondo finalmente.

El crudo de referencia para entrega en abril subió 1,81 dólares el barril a 49,16 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 4,26 dólares y cerró a 48,24 dólares el barril en el mercado londinense ICE.

Los precios se vieron reforzados con el avance de la bolsa de valores neoyorquina, que subió el martes más de 100 puntos tras un apático comienzo.

Los indicios de una demanda estable y la próxima temporada estival en el hemisferio norte "contribuyen a la sicología de los últimos dos días de que ha pasado lo peor", dijo el analista Phil Flynn, de la firma Alaron Trading.

Los inversionistas saben que la demanda de energía dejará de bajar, aunque la incógnita es cuánto tiempo será necesario para restaurar el crecimiento, agregó.

"Sigue habiendo un exceso de suministro" en el mercado, insistió Flynn.

La OPEP indicó en las ultimas semanas que abandonó la esperanza de que el crudo vuelva a los 75 dólares por barril a corto plazo, precio que según el organismo es necesario para que sea rentable la exploración de nuevos yacimientos y su explotación. Pero para la OPEP, cualquier cosa es mejor que unos precios que en los últimos dos meses parecían en caída libre.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce el 40% del crudo mundial, dijeron el domingo que intentarán respetar más las cuotas individuales del cartel en lugar de realizar nuevas reducciones.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 5 centavos a 1,4168 dólares el galón (3,79 litros), mientras que el combustible de calefacción aumentó 6,7 centavos a 1,28 dólares el galón. El gas natural para entrega en abril bajó 4 centavos a 3,812 dólares los 1.000 pies cúbicos.

___

Los redactores de Associated Press Martin Crutsinger y Jeannine Aversa en Washington, George Jahn en Vienay Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia, contribuyeron a este artículo.