Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/04/27 00:00

General Motors anunció 21 mil despidos

General Motors anunció 21 mil despidos

DETROIT (AP) — General Motors Corp. anunció el lunes que eliminará 21.000 empleos en sus fábricas el próximo año, discontinuará la fabricación de la marca Pontiac y pedirá al gobierno estadounidense que acepte las acciones de la compañía a cambio de la mitad de su deuda, como parte de un amplio esfuerzo de reestructuración con el que busca más ayuda federal.

El vapuleado fabricante automotriz dijo que ofrecerá 225 acciones comunes por cada 1.000 dólares en notas en posesión de los propietarios de bonos como parte de un canje de deuda por valores.

El anuncio fue hecho en documentos presentados el lunes a la Comisión de Bolsa y Valores.

GM funciona con 15.400 millones en préstamos del gobierno y debe cumplir con un plazo del 1 de junio para reestructurar la empresa y obtener más dinero del gobierno. Si el plan de reorganización no satisface al gobierno, entonces la empresa podría acogerse a la ley de protección federal por quiebra.

En una nota de prensa, GM dijo que le pedirá al gobierno que acepte 50 por ciento de sus acciones comunes a cambio del pago de la mitad de los préstamos que le concedió hasta el 1 de junio.

GM señaló que a través del canje de bonos trata de deshacerse de gran parte de su deuda no asegurada de 27.000 millones de dólares. La empresa calcula que al concluir el canje, los propietarios de bonos tendrán un 10% de propiedad de GM.

Asimismo, GM ofreció al Sindicato de Trabajadores Automotrices que acepte acciones correspondientes a un 50 por ciento de los 20.000 millones de dólares que la empresa debe pagar a un fondo de salud que administra el sindicato para los jubilados, a partir del próximo año.

Las acciones GM antes de la apertura del mercado subieron 7 centavos, equivalente al 4,1 por ciento, a 1,76 dólares.

GM dijo asimismo que acelerará el cierre de seis de sus fábricas tal como anunció en febrero, aunque no las identificó en la nota de prensa. Agregó que suprimirá más empleos, además de los 3.400 trabajadores que despidió en Estados Unidos la semana pasada.

Dentro del anunciado cierre de plantas, la reestructuración dejará a GM con 34 fábricas a fines de año, de las 47 que tenía al concluir el 2008.

La empresa planea reducir sus puntos de venta en 42 por ciento hasta 2010, dejando 3.605, de los 6.246 que tenía en 2008.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.