Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El índice de desempleo para el mes de enero alcanzó el 12,7%, experimentando un incremento de 2,7% en comparación con el mes de diciembre. | Foto: Guillermo Torres

Economía

Informe del Dane reveló cuáles son los sectores de la economía que más generan empleo en Colombia

El índice de desempleo para el mes de enero alcanzó el 12,7%, experimentando un incremento de 2,7% en comparación con el mes de diciembre.

Redacción Economía
1 de marzo de 2024

Este jueves 29 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los resultados de su reciente Encuesta Integrada de Hogares, arrojando luz sobre la situación actual del desempleo en Colombia, que ha experimentado dificultades significativas en tiempos recientes.

Según el informe, el índice de desempleo para el mes de enero alcanzó el 12,7%, experimentando un incremento de 2,7% en comparación con el mes de diciembre, donde se había registrado una tasa de 10%, marcando el retorno a cifras de dos dígitos en este lapso.

La tasa global de participación se estableció en 63,3%, experimentando una leve disminución del 0,01% en comparación con enero de 2023, cuando la tasa fue de 63,4%. En lo que respecta a la tasa de ocupación, se registró un 55,3%, mostrando una mejora desde el 54,7% observado en enero del año previo.

Creativo
La tasa global de participación se estableció en 63,3%, experimentando una leve disminución del 0,01% en comparación con enero de 2023, cuando la tasa fue de 63,4%. | Foto: Getty Images

En términos de cambios mensuales, la tasa global de participación disminuyó un 0,08% desde diciembre de 2023, que tenía un valor de 63,8%. La tasa de ocupación también experimentó una caída del 2,1%, pasando de 57,4% en diciembre.

Para el trimestre móvil comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024, la tasa nacional de desempleo fue de 10,6%, lo que representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior, de noviembre de 2022 a enero de 2023.

En ese sentido, los sectores donde más aumentó la cantidad de trabajo fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; actividades financieras y de seguros y las actividades inmobiliarias.

Así mismo, el reporte del Dane dice que en enero de 2024, Jornalero o peón y Obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional con 1,2 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Sobre el dato, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que las medidas que ha adoptado su Gobierno de salir de las actividades extractivas del carbón y el gas, según él, están dando resultados en otras aéreas de la economía como agricultura, ganadería, caza y pesca.

“Tenemos una nueva reducción del desempleo, comparada la cifra con la de hace un año, que ya era inferior a la del 2022″, posteó Petro.

Además, indicó: “En palabras de la directora del Dane, ‘la tasa de desocupación se ubica para enero de 2024 en 12,7 %’. Es un salto estacional que se presenta todos los eneros hacia arriba. Aún así, es una tasa menor a la tasa de enero de 2023 y la diferencia es estadísticamente significativa (hace un año era 13,7 %) e incluso es menor que la tasa de desocupación de enero de 2020 (13,5 %) y 2019 (13,1 %)”.

gustavo petro Presidente
“Tenemos una nueva reducción del desempleo, comparada la cifra con la de hace un año, que ya era inferior a la del 2022″, posteó Petro. | Foto: Presidencia

“Es interesante resaltar que la tasa desestacionalizada rompe la tendencia al alza y se ubica en 10,4 % para este mes, que la informalidad sigue cayendo y esa caída es estadísticamente significativa”, avanzó en la tesis que plasmó en su cuenta personal de X.

Y agregó: “Además de que es la rama de agricultura, ganadería, caza y pesca la que está jalonando el crecimiento este enero de 24 y que va en línea con el crecimiento de la posición ocupacional de jornalero o peón, siendo mucho más relevante para los hombres que para las mujeres la ganancia en esta posición ocupacional, pero es positiva para ambos sexos. La población desocupada también decrece en el total nacional y el grueso sucede en las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas”.

“El grueso de la ganancia en los volúmenes de ocupados, que se incrementa en 533.000 personas, frente a enero del año pasado, se da en agricultura, ganadería, caza y pesca, sumando 244.000, que aporta 1,1 puntos porcentuales”, aseguró el mandatario colombiano.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
| Foto: Guillermo Torres /Semana