Salinas del Rey, en Atlántico, se considera el segundo punto más importante del mundo para practicar kitesurf.
Salinas del Rey, en Atlántico, es considerada uno de los puntos más importante del mundo para practicar kitesurf. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

TURISMO

Kitesurf, la apuesta en turismo deportivo que Colombia destaca en Fitur 2023

En esta importante feria empresarial, que reúne a toda la industria turística mundial, se presentó la primera Guía Kitesurf de Colombia.

21 de enero de 2023

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en la capital española de Madrid, se ha convertido en la oportunidad estratégica para que asistentes a este importante evento empresarial, conozcan la variada oferta turística que tiene Colombia y que es más que solo vacacional.

De acuerdo con información reportada por ProColombia, la delegación nacional que está presente en esta importante plataforma, viene haciendo promoción del país desde sus múltiples vocaciones dentro de la industria; siendo el turismo deportivo vinculado con lo náutico, uno de los aspectos que se han querido visibilizar con el ánimo de atraer a nuevos perfiles de turistas al país.

Es por ello que en el marco de Fitur 2023 se presentó la Guía Kitesurf de Colombia, que destaca los 19 destinos nacionales en los que se puede realizar esta modalidad de deporte extremo, que consiste en el deslizamiento sobre el agua, con apoyo de una cometa de tracción que es impulsada por el viento.

“Esta guía reúne toda la información que una persona, ya sea profesional o aficionada, necesita saber para hacer este deporte en Colombia. Identificamos lugares en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Bolívar, San Andrés y Providencia, Sucre, Valle del Cauca y Boyacá, y en la guía encontrarán las descripciones de cada destino, cómo llegar a ellos, cuál es la temporada ideal, su dificultad y los alojamientos especializados para los viajeros aficionados a esta disciplina”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

El Centro de Deportes Náuticos del Caribe tendrá una inversión de más de 17 mil millones de pesos para su construcción.
El kitesurf se está convirtiendo en una actividad deportiva que está siendo clave para el impulso del turismo en Colombia. Las características del territorio están siendo vistas como estratégicas para realizar competencias de este tipo, como las que ha venido organizando el Global Kitesurfing Association. | Foto: Gobernación del Atlántico

Señala la entidad responsable de la promoción internacional del país que Colombia cuenta con un alto potencial para el desarrollo del kitesurf, pues este deporte se ha consolidado en el país gracias a las condiciones geográficas del territorio, como las particularidades de los vientos o las características del clima; además de la experiencia de los prestadores de este servicio en los destinos especializados.

A partir de este reconocimiento y el crecimiento que viene teniendo esta actividad deportiva en el país, ProColombia indicó que se comenzó a realizar un trabajo institucional para identificar otros destinos colombianos que tienen las condiciones perfectas para practicar este deporte, como la velocidad del viento y la temperatura del agua.

Salinas, Atlántico, está catalogado como la mejor playa en Colombia para realizar deportes náuticos.
El Global Kitesurfing Association destacó a la playa Salinas del Rey, en el como uno de los lugares “más épicos” para hacer kitesurf en el mundo. | Foto: Gobernación del Atlántico

Es por ello que con la Guía Kitesurf de Colombia se busca contribuir al fortalecimiento del país, para que en el escenario internacional sea visto como un destino estratégico para la realización de competencias deportivas de esta naturaleza, debido a que Salinas del Rey ha sido escogida por dos años consecutivos para ser la sede de la Copa Mundial del Global Kitesurfing Association en la categoría de freestyle. La primera edición se realizó en marzo de 2022 y la segunda se hará del 1 al 5 de marzo de 2023.

Así las cosas, otros lugares que se perfilan dentro del territorio nacional para ser sede de este tipo de eventos deportivos es Pusheo, uno de los puntos con más vientos en Colombia y está ubicado en La Guajira. También se destacan la playa de San Luis, en San Andrés; Coveñas, en Sucre; Lago Calima, en Valle del Cauca; o Chivor, en Boyacá.

Vale la pena destacar que este tipo de turismo, que tienen un perfil más especializado, atrae a turistas que generan gastos dentro del destino que se convierten en importantes jalonadores para la economía del lugar sede del evento; por lo que no sólo favorece al organizador de la competencia deportiva, sino que también se irriga al sector hotelero por concepto de alojamiento y a restaurantes y comercio, por alimentación y compras varias, entre otros.

El viceministro de turismo, Arturo Bravo, junto a la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, y demás personalidades, en la apertura del stand de Colombia en Fitur 2023.
El viceministro de turismo, Arturo Bravo, junto a la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, y demás personalidades, en la apertura del stand de Colombia en Fitur 2023. | Foto: Cuenta twitter @PROCOLOMBIACO

Según un estudio elaborado por la firma internacional Allied Market Research, la industria mundial del turismo, vinculada al deporte, moverá más de $1,8 billones de dólares, en los próximos años; lo que significaría un crecimiento del 16.1% hasta el 2030. Este crecimiento es diciente, más si se tiene en cuenta que el mundo viene en un proceso de recuperación tras la pandemia por la covid-19, donde sólo en el 2020, este segmento de la industria turística movió $323.400 millones de dólares, según indica dicha firma.