El petróleo es una de las actividades que está haciendo que el desempeño económico no vaya tan mal.

ECONOMIA

Lentísima recuperación de la economía

Entre enero y septiembre, el PIB de Colombia decreció 0,3 por ciento, frente a igual período del 2008. El gobierno cree que se acelerará el crecimiento, pero los analistas no son tan optimistas.

Gloria Valencia, editora económica de SEMANA
22 de diciembre de 2009

Los resultados sobre el crecimiento económico en el tercer trimestre del año sorprendieron y no gratamente. Los pronósticos apuntaban a una cifra más positiva que avizorara que la recuperación iba a despegar en forma. Pero no ocurrió así. El Dane informó que entre julio y septiembre la economía cayó 0,2 por ciento, frente al mismo período del año pasado.

Los analistas creen que la cifra no es tranquilizadora. Los pronósticos de Juan Carlos Echeverry, ex director de Planeación, apuntaban a un 0,7 por ciento en el tercer trimestre.
Al gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, también lo sorprendió a la baja el dato del PIB. “Lo que nos hace pensar que las cuentas del gobierno pueden ser más optimistas de lo que realmente son”, dijo.

La cifra dejó preocupados a todos. El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, recordó que ya van cuatro trimestres de crecimiento negativo desde el último dato del año 2008. Esta contracción se observa cuando se comparan los trimestres frente a los mismos períodos de los años anteriores. El decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, también se mostró extrañado con el dato, pues casi se completa un año de crecimiento en rojo.

Por supuesto, la cifra no le cayó bien al gobierno. Para el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el efecto Venezuela no permitió un mejor crecimiento. A este ritmo, la recuperación de la economía se ve lentísima. Echeverry cree que será difícil que el año termine en terreno positivo.

Pero el gobierno está confiado en que en el remate del 2009 se acelerará el crecimiento. Incluso, espera que el PIB crezca uno por ciento entre octubre y diciembre.

En esto podría tener razón, pues el último trimestre del año pasado fue el más malo del 2008, con una caída de 1,4 por ciento en el PIB. Eso significa que el punto de comparación será muy bajo, es decir será más notorio el crecimiento que se obtenga.

El ministro de Hacienda sigue apostándole a un rango entre 0,5 y 1,5 por ciento para todo el 2009, aunque confiesa que está más cerca de la parte baja.

Hay que anotar que no le fue mal a todos los sectores. Al analizar el PIB se observan variaciones positivas en cinco de las ocho ramas de actividad, aunque las que presentaron una variación negativa son las que mayor peso tienen sobre el Producto Interno Bruto.

La construcción (básicamente obras civiles) y la minería continúan liderando el crecimiento de la economía. La construcción presentó una variación de 13,7 por ciento, pero obras civiles aumentó por encima del 40 por ciento. Mientras que minería tuvo una variación de 8,8 por ciento. Este sector tiene un buen momento, especialmente por el petróleo y por la minería no tradicional.

Manuel Felipe García, director de iinvestigaciones Económicas de Skandia – Colombia, llama la atención sobre la caída del sector financiero. “En los últimos tres trimestres (los de la mayor desaceleración) el sector financiero creció en promedio un 5 por ciento, pero ahora sólo lo hace en 1,1 por ciento. Es decir, está perdiendo fuerza”.

Ahora bien, hay un tema mucho más preocupante. Se trata del empleo. Con tan lenta recuperación económica, no hay muchas esperanzas de que haya mayor oferta de trabajo para los colombianos. Además, los sectores que están moviendo la economía no son intensivos en mano de obra.

La industria manufacturera volvió a ser la cuenta más negativa. Defraudó a todos los analistas que creían que le iba a ir mejor en el tercer trimestre. Y no menos preocupante se ve el comercio pues tuvo la mayor caída en el último año. El transporte también viene desacelerando a pasos grandes. La buena noticia es que el sector agropecuario mostró el primer aumento desde el cuarto trimestre de 2008.

Sin embargo, aun con los datos desalentadores que acaba de entregar el Dane, hay que decir que esta es una de las economías menos golpeadas por la crisis internacional en lo corrido del año.

El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, recordó que entre las 7 principales economías de la región, Colombia es la de mejor desempeño en el tercer trimestre del año: el PIB de México cayó 6,2 por ciento en ese mismo período; el de Venezuela descendió 4,5 por ciento; el de Chile también se contrajo 1,6 por ciento; lo propio le sucedió a la economía de Brasil con -1,2 por ciento; Perú marcó un negativo de 0,6 por ciento y la economía argentina se redujo 0,3 por ciento.

Con el dato que acaba de revelar el Dane, la economía colombiana acumula una contracción de 0,3 por ciento entre enero y septiembre.

Los técnicos de Planeación creen que hay indicios de que las cosas pueden mejorar. Por ejemplo, la demanda pública está creciendo por encima de las metas de la política anticíclica (13,3 por ciento en el tercer trimestre y 8,9 por ciento acumulado a septiembre), lo que podría amortiguar la mayor caída de la industria y el comercio.

El optimismo del gobierno también se sustenta en que la tasa de inversión acumulada del año se sitúa en 25,6 por ciento del PIB, superando a la mayoría de los países de la región y constituyéndose en una buena base para seguir creciendo en los próximos años.

Para ver la cara positiva de las estadísticas, el gobierno también recuerda que cuando se comparan los trimestres con los inmediatamente anteriores, se puede observar que hay crecimiento durante todo el año. En efecto, según el Dane en el tercer trimestre de 2009 la economía colombiana creció 0,2 por ciento con relación al segundo trimestre del año.

Nadie niega que hay indicios de que la recuperación se ha iniciado, pero lo que preocupa es que va demasiado lenta. Y lo peor es que el ritmo será más bajo que en el resto de América Latina. Los pronósticos del gobierno, del Banco de la República y de las agencias internacionales señalan que la economía colombiana crecerá 2,5 por ciento en 2010, cuando el resto de países lo hará por encima del 4 por ciento.