BURSÁTILES

Mercados internacionales bajan por triste horizonte económico

22 de diciembre de 2008

HONG KONG (AP) _ Los mercados bursátiles internacionales perdieron en su mayoría el lunes cuando la promesa de un rescate financiero para las armadoras estadounidenses fue incapaz de paliar la inquietud de que la desaceleración mundial está mermando las ganancias de compañías.

El anunciado el viernes de entregar a General Motors Corp. y Chrysler LLC préstamos por 17.400 millones de dólares llevó un poco de alivio a algunos inversores pues podría impedir quiebras con el potencial de ahondar la recesión en la economía más grande del mundo.

Pero las ganancias iniciales en las bolsas de Asia se esfumaron pronto en medio de sombrías preocupaciones por el panorama económico en Estados Unidos y en el resto del planeta, así como por una menor demanda de productos asiáticos, como vehículos y aparatos electrónicos. En Japón, los nuevos datos mostraron una caída sin precedente de 26,7% en las exportaciones en noviembre en comparación con el año anterior.

Ante el achicamiento de la demanda, Toyota Motor Corp. abatió el lunes su proyección de ganancias para el año fiscal que termina en marzo de modo que apenas podría solventar los gastos.

El Indice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 3,3% a 14.874,61 unidades. El parámetro clave en la bolsa de Taiwán cayó 3,4%.

En Corea del Sur, el indicador Kospi cedió 0,1% luego de abrir con ganancias. Los índices de referencia en Singapur, Australia y China perdieron cada uno más de 1.5%.

Tokio tomó un rumbo distinto. El indicador Nikkei 225, que prevalece en la bolsa de Japón, aumentó 135,26 puntos, el 1,6%, a 8.723,78 a pesar de una nueva serie de malas noticias sobre las exportaciones del país.

En Europa, los parámetros bursátiles clave de Gran Bretaña, Alemania y Francia descendieron al menos 1,5% en las primeras operaciones.