Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/11/06 00:00

Mercados mundiales caen por renovado temor a recesión

Mercados mundiales caen por renovado temor a recesión

Las bolsas de valores del mundo bajaron este jueves después que un recorte a las tasas de interés en Europa, incluyendo una reducción efectuada por el Banco de Inglaterra mucho mayor a la anticipada, fueron insuficientes para aminorar el nerviosismo de los inversionistas en torno al panorama económico mundial.

En Latinoamérica, el índice Bovespa de Brasil concluyó con una pérdida del 3,8 por ciento hasta 36.362, después que el ministro de finanzas del país anunció que la economía sólo crecerá el 4 por ciento el año próximo, un descenso de los cálculos anteriores de hasta 5 por ciento.

El índice IPC de México cayó 3,9 por ciento a 19.651 unidades, el IPSA de Chile descendió 2,7 por ciento a 2,527 y el IGBC de Colombia perdió el 4,3 por ciento a 6.874.

El índice FTSE 100 británico descendió 258,32 puntos, el 5,7 por ciento, y se ubicó en 4.272,41, mientras que el DAX alemán bajó 353,30, el 6,8 por ciento, a 4.813,57. El CAC-40 de Francia bajó 230,86 unidades, el 6,4 por ciento, a 3.387,25.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 443,48 puntos, 4,85 por ciento, en 8.695,79 después de haber caído hasta 502 cinco minutos antes de la sesión. El descenso más reciente fue provocado por un informe de pérdidas en la empresa Cisco Systems Inc. y bajas ventas al minorista en octubre.

Los principales índices bursátiles han perdido un 10 por ciento en dos días desde las elecciones presidenciales el martes después de una alza considerable en la víspera.

Mientras que el Banco de Inglaterra redujo su tasa básica en 1,5 puntos al 3 por ciento, su mayor abaratamiento desde marzo de 1981, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza se inclinaron por un medio punto. El banco central de la República Checa lo hizo con 0,75 puntos.

La iniciativa del Banco de Inglaterra fomentó la creencia de que el BCE iba a ser más contundente de lo que fue a la postre. Su decisión de abaratar la tasa básica solamente en medio punto decepcionó a los inversionistas.

"Al final, la reducción de la tasa del BCE fue una decepción en comparación con la adoptada por el Banco de Inglaterra", comentó la analista Jennifer McKeown, especializada en economía europea con la firma Capital Economics.

La falta de reacción positiva por parte del índice FTSE tras el abaratamiento del banco de Inglaterra indica que la entidad quizá haya reforzado los temores en torno a la duración y profundidad de la recesión económica en Gran Bretaña.

En Asia, el indicador de referencia en la bolsa de Japón, el Nikkei, se hundió un 6,5 por ciento a 8.899,14 puntos y el índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 7,1 por ciento hasta las 13.790,04 unidades.

El principal parámetro bursátil de Corea del Sur, Kospi interrumpió cinco jornadas positivas al retroceder un 7,6 por ciento. Las bolsas de Singapur, Australia y China también tuvieron pérdidas sustanciales.

Las pérdidas estuvieron en consonancia con la debilidad mostrada el miércoles en Wall Street, donde el optimismo de los inversores por la elección de Barack Obama como presidente se esfumó rápidamente ante malas noticias económicas. El sector de los servicios en Estados Unidos -el componente más importante en el producto interno bruto del país- se contrajo drásticamente en octubre por una caída en los pedidos y en el empleo.

Una serie de proyecciones con bajas en las utilidades de grandes empresas como Toyota Motor Corp. e Isuzu Motors Ltd. de Japón y la aerolínea Cathay Pacific Airways Ltd. de Hong Kong regresó crudamente a los mercados a la realidad de las malas condiciones en la economía internacional. Después de obtener ganancias considerables en los últimos días, numerosos inversionistas decidieron tomar ganancias.

"Tuvimos una semana de repuntes y luego estamos de nuevo en la realidad", señaló Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities en Hong Kong. "Pese a la euforia por la elección, la economía del mundo no ha cambiado"

Por AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.