Mercados mundiales se mantienen en alza

6 de enero de 2009

Los mercados bursátiles asiáticos cerraron en su mayoría en alza el martes a pesar del intercambio negativo nocturno en Estados Unidos y Europa, reflejando el optimismo sobre que la economía mundial comenzará a recuperarse más adelante en este año.

Las bolsas europeas siguieron la tendencia en Asia registrando ganancias al comienzo de la sesión.

Tras un 2008 desastroso las acciones asiáticas se han mostrado fuertes. Los analistas han dicho que los inversionistas extranjeros que retiraron miles de millones de dólares de la región el año pasado han comenzado a volver en medio de la especulación para saber si las políticas gubernamentales pueden ayudar a apuntalar una economía mundial en decadencia y a los títulos asiáticos para tener un mejor desempeño en el 2009.

"El mercado tiene una mayor posibilidad de presentar una tendencia alcista. Los mercados en la región son definitivamente más baratos y los participantes principales han acumulado en las últimas tres semanas", dijo Alex Tang, director de investigación en Core Pacific-Yamaichi en Hong Kong.

En Tokio el índice Nikkei 225 ganó 37,72 puntos, (0,4%) a 9.080,84 ante la debilidad del yen impulsó las exportaciones de productos de compañías como Sony Corp. y Canon Inc.
Sony avanzó 7,6%, Canon 5,0% y el gigante electrónico Panasonic Corp. ganó 4,3%. Toyota Motor Corp. sumó 1,3% a pesar de anunciar nuevas medidas para reducir su producción en Japón.

El índice compuesto Shanghai ganó 3,0% a 1.937,15 puntos.

En otras partes de la región el índice Kospi de Corea del Sur avanzó 1,8%, el principal indicador australiano sumó 1,5%. Hong Kong fue el único mercado que registró bajas el índice Hang Seng descendió 53,80 puntos (0,4%) a 15.509,51 unidades.

En Europa el índice británico FTSE 100 sumó 0,6%, el alemán DAX avanzó 0,4% y el francés CAC-40 ganó 0,1%.

En el intercambio asiático el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero perdió 98 centavo a 47,83 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
 
(AP)