Nueve billones de pesos sería el hueco fiscal para el próximo año

El anuncio del hueco fiscal fue hecho por el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

16 de junio de 2009

Dentro de las medidas se contempla la posibilidad de tener un impuesto al patrimonio desde el 2011 para pagar los gastos de la seguridad democrática que ascienden a un billón de pesos. También se contempla la posibilidad de emitir títulos TES por 26, 1 billones de pesos para financiar el 2010.

La meta de crecimiento para el próximo año será del 2,5 por ciento. La cifra se encuentra por debajo de lo estimado como consecuencia de la crisis global, afirmo el ministro.

También se fijo una meta del PIB de 4,3 por ciento de déficit fiscal del Gobierno nacional y existe la posibilidad de emitir bonos para financiar sus gastos en el 2010 por 1.500 millones de dólares.

Dentro de las sugerencias realizadas por el equipo económico se encuentra un aplazamiento de programas que demandan varios millones de pesos como Familias en Acción donde ese entregan subsidios de salud y educación a familias desplazadas o indígenas.