Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/09/26 00:00

Otro banco en quiebra y el sistema en la cuerda floja

Un analista dice que la crisis del mercado financiero en Estados Unidos no hará tambalear la economía colombiana, por ahora. Los que sí se ven afectados, en todo el mundo, son los bancos de inversión. Un investigador afirma que desaparecerán. Escúchelos aquí.

(Bolsa de valores de Nueva York) Los demócratas piden que el plan de salvamento beneficie, además de los grandes banqueros, a los ciudadanos que podrían perder sus viviendas. Foto: AP

Este viernes el mundo financiero amaneció con dos noticias negativas: la quiebra del mayor banco de ahorro y préstamos de Estados Unidos, el Washington Mutual, y las diferencias políticas entre los congresistas demócratas y republicanos para aprobar el plan de rescate financiero que propuso el presidente George W. Bush. Para los analistas, incluso, si no fuera por este desacuerdo, el banco norteamericano hubiera sobrevivido.

En la radio colombiana se discutieron los efectos de esta situación en nuestro país, las explicaciones de por qué se está demorando el trámite del plan de salvamento en Estados Unidos y sobre cómo se ha transformado el mercado financiero en el mundo.

En Caracol radio, Andrés Ortiz, vicepresidente de firma comisionista Global Security, dijo que en la bolsa de valores de Colombia el impacto no es tan fuerte ni negativo, igual que para el ciudadano del común. Escuche la respuesta de este comisionista, que explica en qué casos a mediano plazo sí podría verse el coletazo (clic aquí).

En RCN, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), explicó una de las razones por las que los congresistas norteamericanos no le dan luz verde al salvavidas de Bush (clic aquí). Se debe tener en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya destinó 500 mil millones de dólares y el gobierno pide una adición de 700 mil millones.

En la misma emisora, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, advirtió sobre el interés político de los demócratas en sus desacuerdos, cuando las elecciones presidenciales tendrán lugar en algo más de un mes. Escuche lo que piensa Restrepo (clic aquí).

En La W, Alberto Bernal, investigador de la firma Bulltick Capital, explicó qué está pasando con el mercado de capitales en todo el mundo. Según dijo, ahora el negocio está en administrar y prestar dinero a personas comunes y ya no son tan rentables los bancos de inversión, a donde solían depositar sus dineros las grandes firmas. Escuche sus explicaciones (clic aquí).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.