Precio de petróleo por encima de 63 dólares

PABLO GORONDI
27 de mayo de 2009

BUDAPEST (AP) — Los precios del crudo para entrega a término subían el miércoles a su mayor nivel en seis meses, ya que el aumento de la confianza del consumidor en Estados Unidos fomentó el optimismo de que el mayor consumidor de energía del mundo está saliendo de una recesión grave.

Los inversionistas siguen con atención la reunión que iniciará el jueves en Viena la OPEP y creen que el cartel seguramente no reducirá su producción.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo de referencia para entrega en julio subía 67 centavos a 63,12 dólares por barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. Momentos antes, el contrato llegó a los 63,45 dólares el barril, su mayor nivel desde mediados de noviembre. El martes, el contrato subió 78 dólares y cerró en 62,45 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subía 79 centavos a 62,03 dólares por barril.

El crudo superó este mes los 60 dólares por barril desde menos de 35 dólares en marzo al anticipar los inversionistas una eventual recuperación de la economía estadounidense tras la recesión.

Los inversionistas del crudo y los bursátiles se alegraron el martes con el informe del grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board, con sede en Nueva York, de que su índice sobre la confianza del consumidor, que había aumentado en gran medida en abril, superó los pronósticos de los economistas al llegar a 54,9 puntos en comparación con los 40,8 de abril.

Los índices bursátiles se dispararon con la noticia y el promedio industrial del Dow Jones ganó 2,4%.

Los inversionistas y analistas mantienen además su atención en el encuentro del jueves de la OPEP en Viena.

El ministro saudí del petróleo dijo que los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo seguramente no aumentará el recorte de producción de 4,2 millones de barriles diarios que ha anunciado el cartel desde septiembre.

Los líderes del cartel indicaron que desean ver el precio del crudo supere los 70 dólares el barril.

Las reducciones de la OPEP y los planes de gastos presupuestarios extraordinarios adoptados por los gobiernos de todo el mundo podrían encarecer los precios, según un informe del Bank of America Merrill Lynch.

Empero, la firma asesora vienesa JBC Energy dijo que las cuantiosas reservas globales de crudo podrían ocasionar nuevas reducciones extractoras del cartel incluso si no hay un repunte significativo de la demanda.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega en junio subía 3,11 centavos a 1,8835 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción ganaba 2 centavos a 1,5653 dólares el galón. El gas natural para entrega en junio avanzaba 1,4 centavos a 3,551 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.