Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2008 12:00:00 AM

Temor por recesión mundial

Los mercados accionarios en todo el mundo han sido castigados por el temor de una recesión mundial. La bolsa colombiana ha caído 18 por ciento este año. Inversionistas se refugian en el dólar. Análisis de Gloria Valencia, editora de economía de Semana.

Muchos creían que este lunes habría calma en los mercados financieros del mundo, tras la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del plan de rescate bancario. Sin embargo, no fue así. En todas las bolsas de valores del planeta se vivieron momentos de gran angustia. En Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina se derrumbaron los índices accionarios, mientras el dólar en todos los mercados ganó terreno.

En Colombia la bolsa de valores cayó 4,86 por ciento, el segundo descenso más pronunciado este año. Prácticamente todos los títulos que se cotizan en este mercado bajaron. La bolsa colombiana acumula un descenso durante este año del 18 por ciento, una caída menor cuando se compara con el resto de plazas de la región. La bolsa de Lima ha caído 44 por ciento, Sao Paulo 34 por ciento; México 27 por ciento y Santiago de Chile 20 por ciento.

En el epicentro de esta crisis, en Wall Street, este lunes se vivió otra jornada marcada por el nerviosismo. En un momento la principal plaza bursátil del mundo llegó a perder 800 puntos, lo que hizo que muchos entraran en pánico. Sin embargo, el mercado reaccionó favorablemente al final de la tarde, el  Indice Dow Jones recuperó algo de terreno y al final terminó con una caída del 3,6 por ciento. El mercado se fue recuperando cuando se conoció acerca de una reunión urgente que pidió Francia para el G8, lo que alienta la expectativa de encontrar soluciones más globales a esta crisis.

¿Qué esta influyendo en los mercados accionarios? ¿Acaso el riesgo de una recesión ya se está reflejando en las transacciones bursátiles?

Como lo advierte el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, las bolsas de alguna manera son el termómetro que mide el sentimiento de los inversionistas.  Y es lo que se está viendo es un marcado nerviosismo y una casi total incertidumbre. En parte porque no se conocen detalles del paquete que fue aprobado en los Estados Unidos. Cómo y cuándo se implementará, son los interrogantes que todavía dominan el mercado financiero mundial.

 “Dada la magnitud de la crisis financiera el efecto sobre la economia real será mas acentuado de lo previsto inicialmente”
, dijo Córdoba a Semana.com, horas después de que se cerrara la bolsa de Colombia ayer lunes. Sin embargo, “es exagerado pensar que estamos frente a una situación como la de la depresión de los años 30”, añadió el presidente de la Bolsa.

Córdoba explicó que en general, y a pesar de la crisis, hay una migración hacia activos más seguros en Estados Unidos como los bonos del tesoro lo cuales siguen siendo los preferidos por los inversionistas. Esto explicaría en parte el alza en el dólar.

Pero más que la incertidumbre por el efecto del paquete de salvamento, en el fondo, el temor de una recesión global fue la que acabó con la poca tranquilidad que les quedaba a los inversionistas. Todavía hay muchas dudas sobre los efectos que tendrá la crisis financiera sobre la economía real. Algunos piensan que estos podrían ser mayores de lo previsto. Y si la economía del mundo entra en recesión, las empresas saben que habrá una caída en la demanda y se afectarán sus ventas, y se perderán empleos y vendrán todas las consecuencias malas para las familias y las empresas.

Muchas economías de la región dependen de los productos básicos, y si cae la economía mundial los precios de estas materias primas se derrumbarán y por consiguiente sus exportaciones se verán afectadas.

Basta observar lo que pasa con el petróleo. El precio del barril se situó este lunes en 87,81 dólares, el precio más bajo en los últimos 10 meses. En el contexto de esta crisis, este descenso es relevante, porque con una recesión global la demanda por este tipo de materias primas se reducirá. En este sentido, se afectarán algunos países de la región que tienen una alta dependencia de este producto como por ejemplo Venezuela, nuestro vecino y principal socio comercial en la región.

Igualmente, todos los países tendrán dificultades para acceder al financiamiento externo, pues falta liquidez en el mercado.

¿Hasta dónde vamos a llegar? El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, señaló este lunes, que la crisis financiera mundial arrastra a muchos países en desarrollo hacia un “punto crítico”.

El consenso de los analistas es que una solución dependerá de acciones mucho más globales. Zoellick señaló que es preciso replantearse la forma en que el mundo trata de resolver sus problemas económicos en el marco de la actual crisis mundial, incluso transformando al Grupo de los Siete (G-7) en un Grupo directivo que potencie a los estados económicos nacientes. “A los fines de la cooperación financiera y económica, deberíamos considerar un nuevo grupo directivo que incluya a Arabia Saudita, Brasil, China, India, México, Rusia, Sudáfrica y el actual G-7”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.