Wall Street cae; cifras desalentadoras en menudeo e inflación

TIM PARADIS (AP)
14 de abril de 2009

Wall Street perdía terreno el martes al promediar la tarde, luego que la inesperada baja en las ventas al por menor pusiera en tela de juicio la noción de que la economía estadounidense había comenzado a tocar fondo.

La pobre actuación de las ventas al por menor en marzo se combinó con una inesperada caída en los precios al mayoreo, que eclipsaron un desempeño mejor al anticipado de Johnson & Johnson y Goldman Sachs Group Inc.

Al promediar la tarde, el índice industrial Dow Jones perdía 127,28 puntos (1,6 a 7.930,53 unidades, mientras el índice Standard & Poor's retrocedía 15,26 puntos (1,8%) a 843,47 puntos. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, perdía 29,07 puntos (1,8%) a 1.624,24.

Las acciones del sector financiero fueron de las más castigadas, pese a que el banco de inversiones Goldman Sachs informó el lunes que logró un beneficio de 1.660 millones de dólares en el primer trimestre, superando los pronósticos de Wall Street y logrando además una gran mejora frente a los 2.290 millones de dólares que perdió en el último trimestre del año pasado.

Citigroup Inc., JP Morgan Chase Inc. y Bank of America Corp. anunciarán sus resultados antes del cierre hábil de la semana.

La afirmación el martes del titular de la Reserva Federal Ben Bernanke de que ha habido algunos "indicios tentativos" al parecer impidió a algunos inversionistas acudir a la venta de acciones.

La bolsa ha subido en las últimas cinco semanas al considerar los inversionistas que los bancos han comenzado a superar algunos de sus obstáculos más difíciles y que los problemas económicos no han empeorado.

Wall Street no pudo evitar su decepción ante el informe del Departamento de Comercio de que las ventas al por menor cayeron 1,1% en marzo. Fue el mayor retroceso en tres meses, frente al aumento de 0,3% pronosticado por los analistas sondeados por la firma Thomson Reuters.

La contracción de 1,1% en el menudeo del mes pasado contrastó con el aumento de 0,3% en febrero. Las ventas minoristas repuntaron 1,9% en enero, tras seis meses consecutivos de contracciones.

El gobierno indicó además que las empresas redujeron sus inventarios en febrero en 1,3%, frente a la contracción de 1,2% pronosticada por los analistas. Los inversionistas esperan que las empresas puedan achicar sus inventarios y adecuar de forma más favorable el costo con la demanda.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con alza de 0,13%, el índice alemán DAX ganó 1,47%, y el índice francés CAC-40 subió 0,88%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,9%.