Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Economía: ¿para dónde va el país?

La incertidumbre será el común denominador en 2016. La desaceleración económica y la caída del precio del petróleo obligan a replantear el escenario.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

La inflación, el aumento del IVA, el salario mínimo y otros temas han provocado críticas sobre el manejo económico. Por eso, el Gran Foro Colombia 2016 ¿para dónde va el país?, analizará estos temas. Uno de los invitados es el exministro de Hacienda Guillermo Perry, para quien el principal desafío de este año es el ajuste fiscal. “Este año el gobierno tendrá que hacer un ajuste del gasto público, aumentar los recaudos y presentar la reforma tributaria estructural”. 

Sin embargo, Perry dice que para mantener el nivel de gasto social y mejorar el gasto en educación, salud, entre otros, los colombianos tendrán que aceptar que los recursos saldrán de sus bolsillos.

En cuanto al entorno internacional, Colombia deberá sortear las dificultades. Según José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “los precios internacionales del petróleo y el cambio en las decisiones de la Reserva Federal implican una nueva política monetaria por parte de los Estados Unidos, que afecta al mundo, especialmente a las economías emergentes”.

 Según Restrepo, hay dos asuntos prioritarios: el déficit en cuenta corriente y la administración de una nueva plataforma fiscal para el país. “Sobre el primero se deben generar nuevas fuentes de recursos ya sea por inversión extranjera o por exportaciones, y en el segundo, ingresos fiscales y hacer un control cuidadoso del gasto público”.

En el foro, el tema económico será analizado por Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda (conferencista principal). Como comentaristas participarán Guillermo Perry, Cecilia López, de la Misión Rural, y el exministro de Hacienda Rudolf Hommes.

En el Gran Foro ‘Colombia 2016 ¿para dónde va el país?’ también se debatirá el futuro de la paz, Bogotá, el entorno internacional, el ámbito social y la cultura, el próximo 25 de enero. 

Cargando Comentarios...