Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Obras a toda marcha

La construcción del corredor Primavera-Camilo C, que favorecerá la conectividad de Medellín con el suroeste antioqueño y el sur del país presenta una ejecución del 70 por ciento.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

El proyecto que se realiza entre el municipio de Caldas, Antioquia hace parte de la construcción de la segunda calzada Ancón Sur-Primavera-Camilo C-Bolombolo, y está pensado para favorecer la conectividad del Valle de Aburrá con Chocó. Las obras, cuya inversión es de aproximadamente 182.000 millones de pesos, consisten en pavimentar 5,5 kilómetros de vía y construir dos túneles que pasan bajo el poliducto Medellín-Cartago, seis puentes y 1.500 metros de muros de contención.

El Invías adjudicó esta obra en abril de 2012 al consorcio colombo-argentino Desarrollo Vial Camilo C, conformado por las firmas Iecsa Sucursal Colombia y Pavimentos Colombia S. A. S. Esta última firma ha tenido a su cargo importantes proyectos en el país.

Así, en mayo de 2014, comenzó la construcción, que se espera esté terminada en agosto de 2016. Estas obras favorecerán especialmente a los municipios de La Estrella, Sabaneta, Caldas, Amagá, Titiribí y Angelópolis, pues no solo se aumentará la velocidad de 30 a 60 kilómetros por hora, sino que se ampliará la capacidad vehicular y se garantizará más seguridad para los usuarios.

Para Pavimentos Colombia, la gestión social es vital. Por eso ha trabajado de la mano de las comunidades del área de influencia del proyecto, que genera 400 empleos directos e indirectos. Por los trabajos con la población esta compañía ha sido reconocida en varias ocasiones. Por ejemplo, en 2015 el Centro Mexicano para la Filantropía la reconoció como una empresa ejemplar socialmente responsable en América Latina.

Los ciudadanos han destacado desde ya las ventajas de este corredor vial. Para la habitante del municipio de Caldas, Claudia María Gil, la calidad de vida de la comunidad mejorará mucho pues se optimizará el desplazamiento, lo que redunda en mayor comodidad y menos costos en el transporte. Jorge Humberto Callejas del sector La Quiebra agrega que el beneficio se notará en las industrias del suroeste antioqueño como las ladrilleras y carbón, pues esta es una “vía para el progreso”.

Además, este corredor vial será fundamental para el crecimiento de los agricultores, ganaderos, productores de cerámica, de manualidades, así como para los comerciantes de dichas zonas. También, dinamizará toda la región ya que uno de los objetivos de esta doble calzada es conectar con el puerto de Buenaventura y complementarse con el proyecto de las Autopistas de la Prosperidad, las concesiones Pacífico 1 y 2, para aumentar la competitividad del país y lograr la efectiva implementación de los tratados de libre comercio de Colombia.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO