Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué se debe hacer para que la economía crezca en el 2018?

Hoy 8:00p.m., ‘Semana En Vivo’ con: Santiago Castro, Cecilia López, Ricardo Bonilla y Mauricio Rodríguez. Sólo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

Colombia no cierra bien el año en materia económica, hace un año se pensaba que esta crisis económica no se repetiría. Sin embargo, este lunes, la agencia Standard & Poor’s anunció que la calificación crediticia de la economía colombiana bajó de ‘BBB’ a ‘BBB-.

De acuerdo con el informe presentado por la calificadora, la economía colombiana sigue sufriendo el efecto de la caída en los precios de los commodities, lo que se ha reflejado en el alto nivel de la deuda externa y en las dificultades para reducir el déficit fiscal.

Una de las razones para tomar esta decisión, fue el bajo crecimiento económico durante el 2017. Según cifras oficiales, el Producto Interno Bruto sólo crecerá un 1,6% este año, frente al 2% que creció la economía en 2016. Los sectores que más cayeron en el último año fueron: la industria manufacturera, que cayó un 3%, y la construcción, que cayó un 4%. Los sectores que más crecieron fueron el agro, que creció un 5%; la industria y construcción de carreteras, que creció 5%; y el sector mineroenergético que creció un 2%.

Otro factor por el que se redujo la calificación del país es el bajo desempeño de la reforma tributaria, aprobada hace un año en el Congreso y que buscaba reducir el déficit fiscal. Pese a que se esperaba recibir este año 142 billones de pesos, por concepto de impuestos; hasta octubre, tan sólo se recaudaron 116 billones de pesos. Según el informe, los bajos ingresos de la reforma fueron compensados con ingresos extraordinarios, especialmente aquellos que provinieron de una multa de 4,7 billones de pesos, impuesta a las principales empresas de telecomunicaciones en agosto de este año.

Para el próximo año el crecimiento proyectado es de 2,5 % frente al crecimiento de este año del 1,6 %, para esto el país tiene alta expectativa en sectores como infraestructura, inversión petrolera, turismo  y recuperar la confianza del consumidor.  

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: Santiago Castro,presidente de Asobancaria, Cecilia López, exministra, exsenadora y economista , Ricardo Bonilla, ex secretario de hacienda y ex integrante de la Comisión Tributaria y Mauricio Rodríguez, periodista, profesor universitario y director de lideres RCN.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaEconomía2018

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...