Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"La que va a terminar clavada es la clase media": Iván Duque

El senador del Centro Democrático aseguró a Semana.com que "la reforma tributaria no es estructural, sino una colcha de retazos". Agregó que no está de acuerdo con elevar los impuestos a los celulares, la medicina prepagada y las bebidas azucaradas.

Compartido 0 Veces

La reforma tributaria será el próximo gran pulso político en el Congreso. En la noche del miércoles, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó el documento que contempla el incremento del IVA al 19 %, un monotributo para pequeños comerciantes e impuestos a las bebidas azucaradas. Semana.com entrevistó al senador Iván Duque, del Centro Democrático, una de las voces más críticas sobre este tema.

El senador comenzó diciendo que como en todo, había cosas buenas, malas y feas. Sin embargo, que en esta oportunidad eran más las malas y las feas. Aseguró que la reforma "es un golpe muy duro y regresivo para la economía", pues al final "van a salir clavados las clases menos favorecidas y la clase media". 

Uno de los puntos que para él generan más controversia es el aumento del IVA. Explica que cuando la inflación es alta y, como en este caso ya se comió el aumento del salario mínimo, esa medida será "un golpe muy duro y regersivo para la economía". Agregó que esto va a traer consecuencias negativas como "generar incentivos para la informalidad". 

El senador explicó su desacuerdo con los puntos que más han generado polémica en la reforma. Agregó que no es cierto que ponerles impuesto a las bebidas azucaradas reduzca la obesidad, pues estas son apenas el 3 % de las calorías que consumen los colombianos. Dice que lo que sí va a pasar es que se afectará a 27.000 tenderos y que Colombia debería mirar el caso de México, en el que no se redujo el sobrepeso de la población y sí se afectó la economía de estos pequeños empresarios.

Sobre el impacto que tendrá en los asalariados dijo que los más perjudicados serán las personas de la clase media "emergente", pues tendrán que comenzar a pagar impuestos quienes ganen salarios superiores a los 43 millones anuales. Otro punto con el cual señaló su molestia fue con el IVA para la medicina prepagada, del 19 %.  

"Cuando usted pone impuesto para las empresas y también para los dividendos, lo que sucede es que se disminuye la inversión", agregó. Explicó que el sector empresarial perderá competitividad frente a otros países.

Dentro de los puntos que preocupan al senador se encuentra el golpe tributario al sector tecnológico. "Está comprobado en muchos países que son más las actividades que se desarrollan a partir de acceso a la tecnología, que simplemente ponerles un IVA muy duro a los computadores o a los teléfonos inteligentes", explicó.

Por último, Duque lanzó una dura crítica a la propuesta del Gobierno que llevará a la cárcel a los que evadan más de 5.000 millones de pesos. "En eso hay populismo punitivo (...) ¿El Gobierno tiene la capacidad de llevar a la cárcel a todos los evasores? Prefiero que la DIAN mejore los procesos de fiscalización".

Cargando Comentarios...