Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Tributaria: proponen IVA del 18 y eliminar impuesto a gaseosas

Discusión en las comisiones económicas sólo comenzaría a partir de la semana entrante cuando se presente la ponencia. El tiempo está en contra.

Compartido 0 Veces

La discusión de la reforma tributaria será más difícil de lo que prevé el gobierno ya que los ponentes rechazaron varias de las propuestas del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, porque afectan a los asalariados y a la clase media.

Uno de los temas que ha generado las mayores discusiones entre los congresistas es el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, que es la columna vertebral del proyecto. Sin embargo, uno de los ponentes, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Hernando Padauí, le dijo a Semana.com que el aumento del IVA no debe superar el 18 por ciento, por el impacto significativo que tendrá para los hogares de ingresos bajos y medios.  

Puede leer: Estos son los nuevos impuestos que pagarían los colombianos  

Pero otra de las propuestas de los ponentes que va en contravía de lo que plantea el gobierno es el impuesto al consumo para las bebidas azucaradas, entre ellas las gaseosas. El ejecutivo espera recoger por esta vía 900.000 millones de pesos, sin embargo Padauí sostiene que este gravamen es inconveniente y afecta a los colombianos más pobres, apoyando la tesis de la Andi, y afirma que “sí el  argumento del impuesto es que eso beneficia la salud de los colombianos, entonces debería gravarse también el chorizo, la empanada y otros productos que también engordan”.

Para reemplazar los impuestos que se van a dejar de recibir con estas dos propuestas, los ponentes dicen que se debe subir el impuesto al consumo en 2 puntos adicionales. Es decir, pasar de 8 a 10 puntos para los gastos suntuarios. “Los que pagan este tipo de gastos no son la clase media y seguramente ni se darán cuenta del aumento propuesto”, afirmó Padauí.

La otra alternativa es crear un impuesto a la captación que va dirigido a los bancos, sin que se traslade  a los usuarios o el 1 por mil sobre transacciones interbancarias o por desembolsos de créditos. Sin embargo, esta propuesta sería más impopular si se tiene en cuenta que actualmente se cobra un gravamen sobre las transacciones financieras, conocido como el 4x mil, que ha sido muy criticado no solo por el sector financiero sino por los analistas ya que impulsa el manejo del efectivo y afecta la bancarización.

Le puede interesar: Estos son los cambios que trae la reforma tributaria

Otras de las propuestas que se incluirían en la ponencia son las siguientes:

* Mantener las exenciones tributarias para las utilidades de los constructores de vivienda prioritaria y vivienda de interés social y a los propietarios que venden sus predios con esta finalidad para defender la vivienda popular.

* Volver al impuesto de la valorización de predios.

* Mantener la base actual para la declaración de la renta.

* Prohibir a las fundaciones o entidades sin ánimo de lucro que construyan obras de infraestructura y limitar los montos para desarrollar obras de inversión social.

* Crear un sistema de información tributario interconectado con notarias y con cámaras de comercio para que la DIAN tenga información directa sobre las transacciones y, de esa forma, se cobren impuestos.

* De los 4 puntos de parafiscales que pagan las empresas a las cajas de compensación familiar, destinar un punto a una bolsa general.

* No se van a gravar artículos de la canasta familiar, por el contrario se van a excluir los que están gravados actualmente, como el aceite.

* Ejercer un mayor control a  las EPS frente a los gastos de administración y a las utilidades.

Lea: “Estamos decepcionados con la reforma tributaria”: Andi

Sin embargo, los ponentes también acogen algunas de las propuestas de Cárdenas, entre las que se encuentran las siguientes:

* El monotributo, que contribuye a la formalización de pequeños comerciantes. Según Padauí esta propuesta no los pone a pagar sino a declarar.

* El control y seguimiento a las entidades sin ánimo de lucro para evitar la evasión de impuestos o incluso el lavado de activos.

* La eliminación de impuestos como el CREE, el IMAN y el IMAS que tenía la anterior reforma porque eran muy complejos para el contribuyente.

* El fortalecimiento de la DIAN y de un sistema tributario eficiente.

Padauí sostiene que la reforma tributaria es necesaria pero insiste en que se debe analizar todo el articulado de forma responsable en el tiempo que se requiera.

Sin embargo, el tiempo sigue corriendo en contra. Para que la reforma se alcance a aprobar en lo que resta del año, la ponencia debe presentarse a más tardar la próxima semana. Según Padauí esto sólo va a ser posible si se avanza en su análisis de manera responsable, porque apenas llevan revisado el 30% del articulado. De lo contrario tendrá que esperar el gobierno hasta el próximo año.

Cargando Comentarios...