Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Una reforma tributaria que se pudo haber evitado

Sin corrupción Colombia no tendría, tal vez, un hueco fiscal tan grande y la reforma no sería tan urgente. Semana.com le recuerda algunos de los escándalos donde se pudo haber perdido muchos recursos del Estado.

Compartido 0 Veces

Esta semana será trascendental para la reforma tributaria que propone el Gobierno. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, trabaja a pasos acelerados para lograr que los ponentes presenten el informe con el fin de que la reforma se discuta y se apruebe, en primer debate en las comisiones terceras de Cámara y Senado, entre martes y miércoles.

“Estaremos trabajando con los ponentes del Proyecto de Ley, aquí no hay tiempo que perder, hay que consagrarse a esta labor de sacar adelante la Reforma Tributaria que necesita el país”, dijo Cárdenas.

Lo cierto es que este tema levanta ampolla en todos los sectores. Y no es para menos. No son pocos los que señalan que el país no tendría un hueco fiscal tan grande, sino fuera por la corrupción que hay en el país.

En total, el gobierno pretende recuadar el próximo año ingresos adicionales por 7,2 billones de pesos, que equivalen al 0,8 % del Producto Interno Bruto. La idea, si sale victoriosa la propuesta en el Congreso, es que en 2022 esos ingresos representen para el estado el 2,7 % del PIB. Más del 80 % de estos recursos los conseguirán mediante un aumento del IVA del 16 al 19 %, una propuesta que ha sido muy controvertida por diversos sectores económicos por el impacto negativo que tendrá en las ventas de productos y servicios.

Lo que muchos cuestionan es que con el dinero que se pudo haber perdido en escándalos como el de Reficar, Caprecom, Saludcoop y el Carrusel de la contratación de Bogotá, se lograría dos veces lo que pretende conseguir el Gobierno en el primer año. Diversos estudios económicos calculan que la corrupción le representa al país entre 15 y 20 billones de pesos al año, es decir, entre dos y tres veces la reforma tributaria que se piensa presentar.

En el caso de Saludcoop, la Contraloría ha asegurado que Carlos Palacino, expresidente de la liquidada EPS, habría desviado 1,4 billones de pesos de la Salud. Y en escándalo de Caprecom se ha dicho se calcula un desfalco en más 550.000 millones de pesos.

Estos dos casos suman más de 2 billones de pesos, medio billón más de lo que el Gobierno pretende conseguir por impuestos a gaseosas y cigarrillos (1,5 billones de pesos) en el primer año.

Recomendamos: ¿El ‘carrusel‘ de los contratos en Caprecom?

Reficar es otro de los escándalos que no se olvidan. La Contraloría ha dicho que en la Refinería de Cartagena pudo haber sobrecostos de 4.023 millones de dólares, es decir, más de 12 billones de pesos.

Le puede interesar: Reficar: ¿el escándalo económico del siglo?

Y en el Carrusel de la contratación en Bogotá, donde estuvo involucrado el exalcalde Samuel Moreno, se ha hablado de un posible desfalco de más de un billón de pesos

Solo estos cuatro escándalos suman más de 14 billones de pesos, el doble de lo que el Gobierno pretende recaudar en el primer año de la reforma tributaria.

Cargando Comentarios...