Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"La DIAN sí tiene herramientas para descubrir la verdad": Santiago Rojas

En ‘Semana en Vivo’: los ‘Papeles de Panamá’ tienen a 1.245 colombianos en la mira de la DIAN y el Ministerio de Hacienda. De ellos, solo el 35 % han declarado sus activos en Colombia.

Compartido 0 Veces

La DIAN cree que por lo menos 10.000 millones de dólares no han sido reportados a la entidad y por eso abrió 60 expedientes por violaciones a las normas tributarias cambiarias. Santiago Rojas, director general de la entidad y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijeron en rueda de prensa que por lo tanto el 65 % de los que parecen no habían registrado sus activos en el país.

Entre los nombres que aparecen en la lista están la periodista Juanita León y el periodista Darío Arizmendi, también los negociadores de paz Humberto de la Calle y Frank Pearl, el exministro Alberto Carrasquilla y el exsuperintendente Augusto Acosta. A esto se suman, el empresario Carlos Gutiérrez Robayo y Luis Alberto Ríos, el senador Alfredo Ramos Maya, el presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestrosa y la ministra de Trabajo, Clara López.

Ahora, si bien tener una cuenta offshore en Panamá no es ilegal, estas personas evadieron los impuestos al no reconocer en su declaración de renta sus inversiones fuera del país. La mayoría de los que aparecen no abrieron la cuenta solo para tenerla inactiva, ni por motivos de seguridad, tampoco es suficiente solo la declaración de renta ni el formato del Banco de la República.

Así el panorama, este escándalo no ha pasado a mayores en Colombia, incluso luego de que anunciaran investigaciones por el hecho. Su paso inadvertido por la agenda política del país, plantea la pregunta de si esta vez las autoridades podrán llegar a fondo de este asunto y lograrán poner en cintura a quienes  evaden y que no dan ejemplo a los miles de ciudadanos que sí pagan los impuestos.

Cargando Comentarios...