Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Venezuela era un país imposible de destruir, hoy solo quedan añoranzas”: Juan José Echavarría

Dos escenarios atraviesan a Colombia: la crisis mundial de las bolsas y el cierre de la frontera con Venezuela. Semana en Vivo debatió acerca de estos dos temas por los cuales el país intenta no quedar mal parado.

Compartido 0 Veces

Este martes Jaime Humberto López, David Barguil, Leonardo Villamir, Juan José Echavarría y Juan Pablo Córdoba debatieron con María Jimena Duzán para discutir acerca de los efectos de la crisis bursátil mundial en Colombia.

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López usó como garante del debate las cifras de las caídas de las bolsas que afectan a la economía colombiana: “Colombia tiene el 72 por ciento menos de inversión extranjera, las cifras hablan por sí solas. Ha salido dinero de Colombia para invertir en el extranjero”. Además señaló el entorno adverso que presenta el territorio nacional con respecto a la inversión extranjera que no llega, sin esta clase de inversión es muy difícil que se presente desarrollo económico en Colombia: “Este país no se desarrolla con plata propia, necesitamos inversión extranjera”, concluyó.

Juan José Echavarría, ex director del Banco de la República a pesar de todo, se mostró optimista ante el panorama nacional con respecto a la caída de las bolsas: “Colombia sigue creciendo a pesar de las cifras”, dijo. También dijo que se necesita en el país mayor inversión que provenga del aumento de los impuestos y por último hizo referencia a la economía de Venezuela que antes era sólida y hoy pasa por carencias de todo tipo: “Venezuela era un país imposible de destruir, hoy sólo quedan añoranzas”, agregó con respecto a este tema de coyuntura.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba empezó hablando del panorama actual, en el cual se presenta un sentimiento de zozobra que dificulta la inversión en el país y tocó el tema de la reforma tributaria: “La reforma tributaria pude hacerse ya”, dijo. Por último tocó el tema de Venezuela, el cual para él es un ejemplo para no caer: “Hay que aprender de la caída de Venezuela para no caer en su modelo”, puntualizó.

También se mostró no muy negativo con respecto a la situación de la economía de Colombia el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar. “Colombia fue parte de la caída de las bolsas, pero de una manera moderada”, dijo; pero que en el país es necesario aumentar impuestos, ya que la inversión no se presenta. Por último se refirió a la crisis venezolana: “Venezuela está desbaratada por sus políticas inconsistentes, lo que está pasando allí es algo que debemos aprender”.

David Barguil, presidente del Partido Conservador, habló del no tan mal momento del sector financiero, pero sí del productivo: “Hay una clara distorsión en la economía porque los sectores productivos están mal, pero no el financiero”, dijo. También enfatizó en la caída de Ecopetrol y Pacific Rubiales que generaron impacto en la economía colombiana. E hizo referencia con respecto a la fricción que se vive entre Colombia y Venezuela con la siguiente frase: “Somos los colombianos los que estamos pagando las consecuencias del régimen”.

Lo cierto es que Colombia no puede confiarse económicamente, así el coletazo de las bolsas internacionales no haya sido dramáticamente significativo. El país necesita reformas tributarias para favorecer la inversión y que el dinero se vaya a donde sí es necesario. Y además, que la situación que viven los venezolanos ahora sea un ejemplo para no caer en el abismo económico de la inopia bolivariana. 

Cargando Comentarios...