Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Será que finalmente la economía colombiana comenzará a crecer por encima del 2%?

Esta noche ‘Semana en vivo’ a las 8:00 p.m con José Antonio Ocampo, Ricardo Ávila, Mauricio Rodríguez y Jorge Bedoya. Solo por Cablenoticias y Semana.com.

Compartido 0 Veces

Colombia empieza bien el año en materia económica. Las cifras presentadas en las últimas semanas por el Banco de la República, muestran que el panorama finalmente cambió y que la economía del país crecerá durante todo el 2018. Según el emisor, son varios los factores que generan un ambiente esperanzador para la economía.

El primer factor es un entorno internacional robusto; el año pasado, la economía de EE.UU. creció un 2.5% y la zona Euro un 2.2%, aumentando las posibilidades de que estas economías inviertan en sectores claves para el país. El segundo factor es la reducción de la inflación, que pasó de un 9% en julio de 2016 a un 3,68% en enero de este año; lo que recuperó la capacidad de compra del ciudadano colombiano.

El aumento de la inversión extranjera y de las exportaciones también ha favorecido el repunte económico. Según el emisor, hasta noviembre del año pasado la inversión en petróleo y en carbón alcanzó los 5.765 millones de dólares, mil millones de dólares más que en 2016; mientras que en otros sectores económicos la inversión alcanzó los 4.336 millones de dólares en 2017, frente a los 4.195 millones obtenidos en 2016. Así mismo, las exportaciones crecieron un 19% en 2017, la mejor cifra presentada desde 2014, cuando las ventas al exterior presentaron una caída del 6,7%.

También ha sido una buena noticia el aumento acelerado de los precios internacionales de los commodities. Desde el semestre pasado, los precios del petróleo comenzaron a crecer y finalmente superaron la barrera de los 70 dólares por barril en las primeras semanas de este año. Así mismo, el precio del carbón llegó a los 86 dólares por tonelada, luego de ubicarse en 68 dólares por tonelada, a mediados del año pasado.

Sectores económicos como la agroindustria y la infraestructura han dado igualmente muestras de recuperación, con un crecimiento mayor al 5% en el último año, según cifras oficiales.

Estos hechos generaron que el Fondo Monetario Internacional tomara la decisión de mejorar la cifra de crecimiento de la economía del país a un 3% para este año, 0.2% más de lo estimado a finales de 2017. Calificadoras de riesgo cómo Fitch Ratings también mejoraron su perspectiva de crecimiento de la economía y la posicionaron en un 2,8% para el 2018.

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: José Antonio Ocampo, Codirector del Banco de la República ,Jorge Bedoya, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Mauricio Rodríguez,Periodista, profesor universitario y director de líderes RCN y Ricardo Ávila, Director de Portafolio. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaEconomía

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com