Home

Negocios

Artículo

Más de 6.000 productos colombianos seguirán entrando libres de arancel al mercado más grande del mundo.

COMERCIO EXTERIOR.

Congreso de Estados Unidos aprueba prórroga a las preferencias arancelarias

Esta mañana, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la extensión de los beneficios arancelarios hasta el 31 de diciembre de 2009 para los productos colombianos en Estados Unidos. Sólo falta la firma del presidente George W. Bush.

Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos
3 de octubre de 2008

Los exportadores colombianos pueden dormir tranquilos. Esta  mañana, en Washington, la Cámara de Representantes norteamericana aprobó por unanimidad la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2009 de los beneficios por los cuales los productos procedentes de Colombia entrarán a Estados Unidos sin pagar arancel alguno. Como la prórroga había recibido ayer el visto bueno también unánime del Senado, sólo falta la firma del presidente George W. Bush para que se convierta en ley.

De esa forma, el Congreso estadounidense extiende por un año los beneficios arancelarios consagrados en la ‘Andean Trade Preference Drug Eradication Act’ (Ley Andina de Preferencias Comerciales y Erradicación de la Droga, ATPDEA por sus siglas en inglés), cuya vigencia terminaba este 31 de diciembre.

Unos 6.000 productos colombianos, entre ellos las flores y las confecciones, se ven favorecidos con el ATPDEA. Si no existiera esa ley, que entró en vigor en 1992 y que cobija a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, los exportadores colombianos deberían pagar cerca de nueve millones de dólares en aranceles a las autoridades norteamericanas.

“Yo estoy muy satisfecha con la aprobación esta mañana de la prórroga del ATPDEA porque le da tranquilidad al sector exportador colombiano, y espero que tras las elecciones presidenciales del 4 de noviembre haya sesiones extraordinarias en el Congreso para insistir en la votación favorable al Tratado de Libre Comercio (TLC)”, le dijo a SEMANA la embajadora en Washington, Carolina Barco.

El TLC fue firmado en Washington a finales de 2006 por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, pero no ha sido sometido a votación en el Congreso estadounidense. Lo será cuando lo decida la presidenta de la Cámara de representantes norteamericana, la demócrata Nancy Pelosi.

Hoy o mañana terminan las sesiones ordinarias del Legislativo en la capital estadounidense y aún no se sabe si habrá extraordinarias después de los comicios presidenciales y antes de la Navidad. Al Congreso que se reúne cada cuatro años tras la votación a la presidencia que se lleva a cabo el primer martes de noviembre, se le conoce como el ‘Lame Duck Congress’ (‘Congreso del pato cojo, en inglés).

La prórroga de los efectos de la ATPDEA había logrado el ‘sí’ unánime en la Cámara el lunes pasado. Hoy volvió a ese organismo porque el Senado lo aprobó ayer pero le introdujo una reforma. Según ésta, la extensión de los beneficios arancelarios será de un año para los cuatro países andinos, pero los de Bolivia y Ecuador requerirán el visto bueno del presidente de Estados Unidos a finales de junio próximo. Sólo así podrán seguir adelante.