Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2009 12:00:00 AM

Controlsud deja colgados a empresarios en Florida y Colombia

Una empresa brasilera llamada Controlsud International, que dijo que iba a invertir 182 millones de dólares en una planta para convertir la basura de Tallahassee en energía eléctrica y embarcó en el proyecto a la empresa estadounidense Green Power Systems, terminó envuelta en acusaciones por posible fraude, según informó David Adams del diario de Florida, St. Petersburg Times.

Fueron intermediarios colombianos de Miami los que pusieron a Green Power Systems en contacto con el argentino Alberto Grosso, presidente de Controlsud, que supuestamente era la filial brasilera de una enorme multinacional con capital de 10 mil millones de dólares.

Controlsud convenció a Green Power Systems de que pusiera 140 mil dólares para una “evaluación de riesgo” que trazara el plan de negocios de la empresa para los inversionistas y luego no aparecieron con el capital ofrecido.

Según el SP Times, esta empresa ya había tenido problemas similares en Colombia. En diciembre de 2007 Controlsud firmó en Bogotá un proyecto de 342 millones de dólares para doblar la producción nacional de etanol, que fue respaldado por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Incluso el negocio se firmó con la presencia de Grosso de Controlsud, el presidente Álvaro Uribe y del embajador en Bogotá William Brownfield.

Hoy Juan Manuel Hernández, presidente de la Junta del Consorcio de Etanol, que firmó el acuerdo con Controlsud, le dijo al Times que ésta empresa les pidió 180 mil dólares para una “evaluación de riesgo” y luego no salió con nada.

Controlsud le había dicho a sus socios que tenía gran respaldo del grupo empresarial alemán Allianz y del Baron August von Finck, el heredero de una gran fortuna bancaria.
 
Pero el Times verificó con los dos, y mientras Allianz dijo no podía confirmar relación alguna con Controlsud o Grosso, Von Finck lo negó enfáticamente.

Grosso dijo al St. Petersburg Times que los negocios en Florida y en Colombia (y otro más en Panamá también relacionado con energía verde) se habían dañado, pero culpó a la crisis financiera mundial.

Para ver la historia completa lea http://www.tampabay.com/news/business/energy/article974000.ece

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?