Home

Negocios

Artículo

NEGOCIOS

Los ricos también pierden

Según la revista ‘Forbes’, los millonarios han perdido en promedio el 23 por ciento de su fortuna a causa de la crisis económica. Bill Gates es otra vez el hombre más rico del mundo.

Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en E.U.
13 de marzo de 2009

La crisis económica también les da duro a los más ricos. Esa conclusión saca la revista norteamericana Forbes, en cuya edición de esta semana aparece la lista de quienes poseen más de mil millones de dólares.

La revista cuenta que hay actualmente 793 fortunas de ese calibre, mientras que el año pasado había 1.125. Y dice que “el dinero que tienen todas esas personas suma un total de tres billones de dólares (tres millones de millones), un 23 por ciento menos que el año pasado”. 

Nadie se ha escapado a los efectos de la debacle. Bill Gates, el fundador y dueño de Microsoft y según Forbes el hombre más rico del mundo, constituye el ejemplo perfecto. La fortuna de este estadounidense de 53 años consta ahora de 40.000 millones de dólares, una cifra bastante más baja que los 58.000 millones de hace sólo doce meses.

Warren Buffet, estadounidense de 78 años, número dos del listado y propietario de la empresa de inversiones Berkshire Hathaway, ha sufrido mucho más que su amigo Gates. Si un año atrás tenía 62.000 millones de dólares, hoy en día no pasa de los 37.000 millones.

La crisis también le ha dado un zarpazo al tercer hombre más acaudalado del planeta, el mexicano Carlos Slim. De 69 años, el dueño de Telmex vio caer su fortuna en sólo un año de los 60.000 millones a los 35.000 millones de dólares. Casi un 50 por ciento.

No obstante, el estadounidense Lawrence Ellison, propietario de la firma de datos Oracle y cuarto en el escalafón, se ha defendido mejor. Su fortuna de 22.500 millones de dólares sólo se ha reducido en 2.500 millones en el lapso de un año.

En cambio, el empresario sueco Ingvar Kamprad, primer europeo de la lista y quinto en el ‘ranking’, se desplomó de los 31.000 millones a los 22.000 millones.

¿Quiénes son los cinco siguientes hasta llegar al décimo lugar? Primero aparecen el alemán Karl Albrecht, dueño de una gigantesca cadena de supermercados, y dos magnates de la India: Mukesh Ambani, de una colosal empresa de manufacturas, y Lakshmi Mittal, propietario de la mayor firma acerera del mundo.

Luego figuran Teo Albrecht, hermano de Karl y dedicado asimismo a los supermercados, y para cerrar el ‘Top Ten’, el español Amancio Ortega, 73 años, gestor de una firma de confecciones en Galicia, en el noroeste de España, y dueño de una enorme cadena con 4.000 tiendas en el mundo, algunas de las cuales funcionan en Colombia: Zara.

En la lista de las casi 800 personas con más de mil millones de dólares constan varias celebridades y algún dirigente político. Sobresale el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con 16.000 millones gracias a su emporio de servicios financieros. Y se destaca Steve Jobs, dueño de Apple, con 3.400 millones.

La estrella de la televisión Oprah Winfrey, con 2.700 millones, está igualmente mencionada junto al diseñador italiano Giorgio Armani, con 2.800 millones, y al propietario de Virgin, el británico Richard Branson con 2.500 millones de dólares. 

 La escritora J. K. Rowling, que desde Inglaterra sigue deslumbrando, tiene unos mil millones de dólares, producto de sus libros de Harry Potter.