Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2009 12:00:00 AM

Philip Morris compró Protabaco por 452 millones de dólares

Con este negocio la multinacional estadounidense se consolida como la principal productora de tabaco del país.

Son tiempos de cambio para el negocio de los cigarrillos en Colombia. El Congreso acaba de aprobar una dura legislación contra el consumo de tabaco en zonas públicas y la publicidad de este producto.

Pero este no es un motivo de desestímulo para la inversión. La multinacional Philips Morris acaba de anunciar que llegó a un acuerdo con los accionistas de la compañía tabacalera Protabaco para adquirirla por 452 millones de dólares. Es la segunda gran adquisición en menos de cinco años. En 2005, la Philip Morris adquirió Coltabaco por 314 millones de dólares.

¿Por qué razón una compañía decide insistir en un negocio satanizado, que cuenta cada vez más con más restricciones y que ofrece productos cuyo consumo cayó 30 por ciento en la última década?

Es claro que esta movida sólo se puede explicar como un plan de ajuste frente a las nuevas realidades del negocio. Si hay menos demanda, la única forma es buscar mayores rendimientos en volúmenes a bajos costos de producción.

Hoy Protabaco es una de las principales compañías productoras de tabaco de Latinoamérica y de hecho exporta el producto que se siempre en varias regiones del país. De hecho plantas grandes en Latinoamérica sólo hay dos: la de Protabaco en Colombia y Monte Paz en Uruguay. Y este es el aporte de esta compañía a la Philip Morris.

Así que la movida se explica por la consolidación en la región y una apuesta fuerte por hacer de Colombia su principal centro de operaciones. Cabe recordar que desde hace un par de años, la Philip Morris viene produciendo su mítica marca Marlboro en territorio colombiano, desde donde la exporta a otros mercados.

Ahora tendrá una completa cadena de producción de tabaco en Colombia, desde el cultivo de la materia prima, hasta la comercialización y exportación.

A pesar de la mala fama del tabaco, el negocio sigue siendo rentable. Hoy el 11 por ciento de los adultos colombianos de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, se declaran fumadores. Además, se consumen 18.600 millones de cigarrillos al año en Colombia. Un mercado que sigue siendo interesante. Pero además, el país es una excelente plataforma de exportación a otros mercados en Latinoamérica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.