Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2008 12:00:00 AM

Aduana de última generación

La Aduana colombiana entrará a las grandes ligas aduaneras del mundo. A partir de septiembre, los trámites para importar y exportar mercancías serán simplificados y agilizados al máximo. No hace mucho tiempo, los exportadores y los importadores colombianos debían destinar hasta 72 horas para cumplir los trámites aduaneros. Hoy el tiempo se ha reducido a 12 horas y al finalizar este año, una vez entre en vigencia la nueva Aduana, se tomará seis horas. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) promete, incluso, que habrá algunos trámites que se cumplan en una hora.

¿A qué se debe tanta belleza? Según el director de la Dian, Óscar Franco, a la puesta en ejecución del Muisca en los procesos aduaneros. El Muisca es un modelo de gestión en el que se conjuga la tecnología y modernos procesos que buscan mejorar el recaudo de impuestos y modernizar la Dian.

A partir de los cambios en la Aduana, los exportadores y los importadores podrán seguir paso a paso de todo el tránsito de su mercancía hasta la nacionalización o la exportación. La misma Dian podrá tener un control minucioso de las mercancías que ingresen al territorio colombiano. Incluso antes de que un buque llegue a puerto habrá información de la carga, y no como ahora, que es casi un proceso manual. La modernización de la Aduana es una excelente noticia. Este ha sido uno de los temas en los que el país ha sido menos competitivo, y con miras a un TLC con Estados Unidos se hacía más urgente. Pero si bien por este lado se dan pasos positivos, el problema es que en materia comercio exterior todavía hay un lado que cojea: la infraestructura vial del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.