Al redil

14 de junio de 1993

OTRO SIGNO DE LOStiempos que cambian. Mientras en América Latina la Iglesia Católicca pierde terreno todos los días frente a las sectas cristianas de lo que hoy se llama en Estados Unidos la "Nueva Derecha Religiosa", en Gran Bretaña se está presentando el fenómeno contrario.
Desde el siglo XVI, cuando Enrique VIII separó a la Iglesia de Inglaterra de la de Roma, allí han convivido el anglicanismo y el catolicismo sin mayores diferencias de credo. Pero hoy parroquias enteras de protestantes anglicanos están pidiendo la admisión en la Iglesia Católica .
El fenómeno parece provenir de la rebeldía generalizada entre los anglicanos contra la decisión del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra de aceptar la ordenación sacerdotal de mujeres. En las últimas semanas se ha reportado la intención de unos 250 párrocos que se encuentran en esas condiciones, pero la jerarquía católica tiene sus reservas: el cardenal Basil Hume, arsobispo de Westminster, advirtió que la conversión debe ser integral y no puede basarse simplemente en el desacuerdo con el tema del sacerdocio femenino.