Alemanes en París

4 de julio de 1994

NADA MENOS QUE el 14 de julio, el día nacional de Francia, tropas alemanas volverán a desfilar por los Campos Elíseos, de París, como lo hicieron en la época en que ocuparon a la capital francesa entre 1940 y 1944.
La invitación fue hecha por el presidente galo, François Mitterrand, en desarrollo de una cumbre con el canciller (primer ministro) alemán, Helmut Kohl, celebrada en la ciudad fronteriza de Mulhouse, y fue considerada como un gesto conciliatorio ante las tensiones surgidas entre los dos países por el desplante del que fue objeto Alemania al ser excluida de la conmemoración de los 50 años del Día D (el desembarco en Normandía).
Esas tensiones habían alcanzado su punto más alto luego de que el embajador francés François Scheer declaró en Bonn que esa falta de invitación se había motivado en el acercamiento de Alemania hacia el gobierno ruso y la posición de Bonn acerca del ingreso de países del este a la Comunidad.
Los alemanes desfilarán como parte del cuerpo integrado por soldados belgas, españoles, franceses y alemanes, que es el germen del futuro ejército integrado de la Comunidad Europea.-