Argos se crece en Estados Unidos

Argos le compró a la compañía francesa Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, activos por 760 millones de dólares (aproximadamente 1,4 billones de pesos al cambio actual) en el sureste de los Estados Unidos.

14 de mayo de 2011

Argos le compró a la compañía francesa Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, activos por 760 millones de dólares (aproximadamente 1,4 billones de pesos al cambio actual) en el sureste de los Estados Unidos. Este es el negocio más grande que ha realizado la compañía de Cemento Argos en su historia y una de las mayores transacciones efectuadas por una empresa colombiana en el exterior. Se trata de una planta de cemento en Roberta, Alabama; otra en Harleyville, Carolina del Sur; una molienda de clínker en Atlanta, Georgia; 79 plantas de concreto en Georgia, Carolina del Sur, Alabama y Florida; 347 camiones mezcladores de concreto; cinco terminales férreas (tres en Georgia, una en Mississippi y otra en Carolina del Norte) y un puerto marítimo en Mobile, Alabama.

Con esta adquisición, la capacidad instalada de Argos en Estados Unidos alcanza 3,2 millones de toneladas de cemento y cerca de diez millones de metros cúbicos de concreto al año. Y en total, en todas las geografías donde tiene presencia, su capacidad instalada asciende a 16 millones de toneladas de cemento y 14 millones de metros cúbicos de concreto al año.

Para José Alberto Vélez, presidente de Argos, la compañía está haciendo una apuesta para el futuro, porque si bien la economía estadounidense y en especial el sector de la vivienda siguen débiles, los pronósticos indican que la recuperación está en camino. "No hay que olvidar que esta es la economía más grande del mundo, aun en recesión, un país con una enorme estabilidad jurídica y política", señaló Vélez.

Con esta compra, la compañía colombiana se convierte en el segundo productor más grande de cemento del sureste de Estados Unidos; igualmente, llega a ser el cuarto productor más grande de concreto de este país y uno de los líderes en el mercado de concreto de Atlanta, Dallas y Houston, importantes centros urbanos del sur de Estados Unidos.

Definitivamente, las oportunidades no hay que dejarlas pasar y esto lo sabe muy bien Argos, que en los últimos dos años se ha dedicado a buscar opciones en el exterior.