Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2009 12:00:00 AM

Borrón y cuenta nueva

Pasaron años antes de que saliera una ley que pusiera en cintura a las centrales de información crediticia, también conocidas como bases de datos. Aunque nadie discute que se trata de instrumentos muy importantes para los bancos, pues les permiten hacer un análisis de la calidad de pago de sus clientes, el país estaba en mora de regular más esta actividad que les ha dado tantos dolores de cabeza a los usuarios.

El presidente Álvaro Uribe sancionó la ley Hábeas Data en la cual se contempla una especie de borrón y cuenta nueva para aquellos morosos señalados en las bases de datos. Ahora tendrán seis meses de plazo para ponerse al día. A partir de la fecha en que lo hagan, la información negativa se mantendrá en la Cifin y Datacrédito (las dos centrales existentes) máximo un año. Las personas que estuvieren al día en sus obligaciones y con más de un año de estar reportadas como morosas, ahora tendrán que salir inmediatamente de las 'listas negras'. Ningún colombiano podrá ser incluido en las bases de datos de los morosos si no ha sido notificado previamente. Las personas que después de los seis meses queden o incurran en mora permanecerán en las listas negras por cuatro años. Los bancos no podrán negar créditos a los usuarios que hubiesen estado reportados como morosos. Eso está por verse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.