ENTREVISTA

Cambio extremo en Carvajal

La Organización tendrá como nuevo eslogan 'Carvajal marca la diferencia'

19 de febrero de 2011

La Organización Carvajal le dio un vuelco a su imagen corporativa. La nueva estrategia incluye nuevos nombres para las compañías: Assenda se llamará Carvajal Tecnología y Servicios; Carpak pasa a ser Carvajal Empaques; Cargraphics será Carvajal Soluciones de Comunicación; el Grupo Norma se denominará Carvajal Educación; Publicar se convierte en Carvajal Información; Mepal en Carvajal Espacios y Propal en Carvajal Pulpa y Papel. La Organización tendrá como nuevo eslogan 'Carvajal marca la diferencia'.

Su presidente, Ricardo Obregón, habló con SEMANA sobre esta nueva etapa.

SEMANA: ¿A qué obedecen estos cambios?

RICADO OBREGÓN: Después de un estudio de marca, llegamos a la conclusión de fortalecer el nombre Carvajal en todas las compañías y a la vez transmitir el espíritu progresista que nos ha acompañado durante 107 años de vida. Queremos ser una corporación más cercana a los clientes, más alegre y a la vanguardia de la era digital.

SEMANA: ¿Cómo le fue a Carvajal en 2010?

R.O.:
Durante 2010 las ventas en dólares crecieron 13 por ciento; la utilidad operacional, 45 por ciento y el Ebitda, indicador de la rentabilidad operacional, fue aproximadamente de 198 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 22 por ciento.

SEMANA: ¿Ustedes también hicieron cambios en la subsidiaria de Brasil?

R.O.:
Publicar S.A. (Colombia), filial de Carvajal Internacional, buscando optimizar la estructura operacional de sus subsidiarias en Brasil, decidió unificar las divisiones de negocios, como son Publicar Do Brasil Listas Telefónicas y Guia Mais Publicidade, mediante la fusión por absorción de Guia Mais Publicidade en Publicar Do Brasil Listas Telefónicas.

SEMANA: ¿Qué planes tienen a futuro?

R.O.:
Queremos seguir consolidando nuestros diferentes focos de negocio. En mayo abriremos la nueva planta de empaque rígido en Tocancipá. En el mediano plazo está el plan de dar el brinco a la bolsa y la posibilidad es que este primer paso lo dé Carvajal Empaques, una empresa que facturó el año pasado 204 millones de dólares, con una gran presencia en Centroamérica, donde tiene el 23 por ciento del mercado, y en Perú, con el 57 por ciento. Y, por supuesto, el gran reto es trabajar por la rentabilidad, en eso siempre estamos pensando.