Martes, 17 de enero de 2017

| 2010/04/17 00:00

¿Cambió la tendencia en el comercio?

¿Cambió la tendencia en el comercio?

Según Fedesarrollo, el índice de confianza comercial mejoró en febrero. En la encuesta que mide nivel de existencias, expectativa de la situación económica en el mediano plazo y percepción de la situación actual, se observó un mayor ánimo de los comerciantes. Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito, dice que sí hay razones para ser más optimistas. SEMANA habló con él.

SEMANA: ¿Se observa un cambio de tendencia en el comercio?

Gonzalo Restrepo: En verdad estamos viendo una mejora en las ventas. Por lo general, en años de elecciones, el comercio se suele enfriar. La gente espera para comprar. Pero en esta ocasión no está sucediendo así. Al contrario, las ventas han estado buenas.

SEMANA: ¿Cómo le ha ido al Éxito?

G.R.: Tuvimos hechos muy relevantes como las ventas durante las promociones de aniversario. Superamos todas las expectativas y presupuestos que teníamos. Las ventas de tecnología están impulsadas. La proximidad de la Copa Mundial de fútbol, el dólar y las tasas de interés bajas han ayudado a este sector.

SEMANA: ¿Y los resultados financieros trimestrales?

G.R.: Obtuvimos resultados muy buenos en todos los renglones. La utilidad operativa, lo que es el negocio propiamente, fue de 48.237 millones de pesos, con un crecimiento del 81,9 por ciento. El Ebitda, que refleja la producción de caja, se ubicó en 120.098 millones, con un incremento del 22,2 por ciento, y la utilidad neta fue de 22.071 millones de pesos, al crecer 10 veces frente al mismo periodo de 2009.

SEMANA: ¿Esto le hace pensar que el año será mejor de lo esperado?

G.R.: Creo que este será un año de transición. Crecer alrededor del 3 por ciento no es lo ideal. Tenemos que cuidar los márgenes, ser prudentes con las inversiones. No es para cantar victoria, pero creo que tendremos un año menos duro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.