Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/1993 12:00:00 AM

CARTA ROBADA

UNA NUEVA VICTORIA obtuvo el gobierno mexicano sobre el comercio ilegal de documentos históricos. La semana pasada llegó desde Inglaterra una carta del conquistador español Hernán Cortés, desaparecida del Archivo Nacional de México en 1940. La epístola hace parte de una colección de siete ejemplares autógrafos del célebre navegante, explorador y conquistador, y fue inventariada y declarada patrimonio nacional no enajenable en 1937. Tres años más tarde desapareció misteriosamente del archivo mexicano y no se supo de su paradero hasta hace cinco años cuando apareció en un aviso de subasta de antiguedades en Inglaterra.
La Cancillería de México, encargada de adelantar la recuperación de los objetos que hacen parte del patrimonio nacional y han sido robados por los "caza-recompensas" de tesoros arqueológicos y antiguos, hizo la reclamación formal ante el gobierno inglés, aunque en ese momento no tenía muchas probabilidades de éxito.
Ahora la carta de Cortés reposa nuevamente en el archivo de la capital azteca, con su testimonio de la época en que tomó por primera vez a Tenochtitlán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.