De izquierda a derecha Richard Clarke, presidente de la junta directiva de Christus Health, Ernie Sadau, CEO de Christus Health, Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva, y María Eugenia Pérez, presidenta del Consejo de Administración de Coomeva.

ALIANZA

Coomeva y su alianza con Christus Health

Christus Health, una de las diez entidades más grandes del sector salud en Estados Unidos, con presencia en México y Chile, selló el viernes una alianza con el Grupo Coomeva, que tiene 16 empresas en los sectores de salud, finanzas, recreación y seguros.

10 de septiembre de 2016

Tras la operación, que ascenderá inicialmente a 50 millones de dólares, Christus Health adquirirá el 50 por ciento de las acciones de Sinergia Salud, una de las compañías de Coomeva especializada en prestar servicios en este sector por medio de instituciones propias como las clínicas Farallones de Cali, Palma Real de Palmira, Somer de Medellín y el servicio Hospital en Casa. La negociación le permitirá a la compañía estadounidense participar en la junta directiva y manejar la gerencia y la administración de Sinergia Salud. La alianza comprende, además, el 10 por ciento de Coomeva Medicina Prepagada -con la posibilidad de ampliarlo hasta el 45 por ciento-, así como el 5 por ciento de Coomeva EPS, que el año pasado registró pérdidas por 51.000 millones de pesos. El acuerdo le da un nuevo aire a este grupo cooperativo y es una señal de confianza en el sector salud, que afronta grandes retos por los problemas financieros de varias EPS. Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva, señaló que la llegada de esta compañía es un voto de confianza en el país y tiene como objetivo prestar un modelo integral de servicios para sus cerca de 3,5 millones de usuarios. Christus Health, por su parte, fortalece su presencia en América Latina. Esta es una organización católica, sin ánimo de lucro, con activos por 4.600 millones de dólares, alrededor de 30.000 empleados y tiene una red conformada por 50 clínicas y 175 unidades para servicios ambulatorios.