CUANDO EL RÍO SUENA...

Algunos especialistas ponen en duda la legalidad del nuevo impuesto al patrimonio para empresas que tenían acuerdos de estabilidad jurídica y habían congelado ese gravamen, que expiró en 2010.

12 de marzo de 2011

• DEBATE DE TRIBUTARISTAS: Algunos especialistas ponen en duda la legalidad del nuevo impuesto al patrimonio para empresas que tenían acuerdos de estabilidad jurídica y habían congelado ese gravamen, que expiró en 2010. Hay abogados que argumentan que esas sociedades no deberían ser objeto del nuevo impuesto, que rige este año, como tampoco de la sobretasa creada con la emergencia económica y social. Esos juristas creen que este gravamen, con otro ‘vestido’, es en el fondo la continuidad del impuesto al patrimonio del gobierno Uribe que varias empresas congelaron. La Dian dice que se trata de tributos diferentes y que no se puede afectar un gravamen que ya expiró. Si alguien demanda, esta será una dura batalla entre tributaristas.
 
• METALES PRECIOSOS: La plata, que ha desempeñado un papel secundario en los mercados de metales preciosos, está ganando protagonismo. Un informe de Anif señala que en los últimos seis meses el precio internacional pasó de 18 dólares la onza troy a más de 30. Un incremento de 67 por ciento. Por su parte, el precio del oro se elevó de 1.200 dólares la onza troy a casi 1.400 (un 17 por ciento). Ambos metales registraron récords históricos, debido a que se han vuelto refugio financiero ante la alta incertidumbre de las monedas ‘fuertes’ (dólar, euro y yen).

DIFERENCIAS CAFETERAS: Mientras en Guatemala, importante productor de café, hay preocupación porque el mercado del grano está paralizado, pues los exportadores no están pagando los elevados precios a los que se está cotizando en el mundo, en Colombia la situación se ve más favorable. Los productores gozan de los mejores precios internacionales, pues la Federación compra el grano al precio internacional. La Federacafé saca pecho para mostrar que estos son los beneficios de una institucionalidad cafetera como la que tiene Colombia.